Sobre el proceso de selección

Requisitos para poder hacer prácticas: Para la realización de las prácticas externas curriculares en los estudios oficiales de Grado o Doble Grado, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber superado, al menos, el 70% de los créditos de la titulación, incluidos los de formación básica (es decir, todas las asignaturas de primer curso).
  2. Matricularse en la asignatura de prácticas externas curriculares.
  3. Una vez matriculados:
  • Acudir de forma obligatoria a la reunión que se celebrará, previsiblemente, el 8 de octubre[1] y en la que se informará de cuestiones de interés para el buen desarrollo de las prácticas externas.
  • Registrarse en la aplicación informática que ayuda en la gestión de las prácticas externas, es decir, la plataforma ÍCARO (https://icaro.ual.es/). La fecha límite para ello es el 5 de octubre de 2015. Para más información acerca del registro o acceso a la plataforma, puede consultar el manual ÍCARO para alumnos pinchando aquí
  • Participar, a lo largo del curso y a través de la aplicación ÍCARO, en la solicitud de prácticas en virtud de la oferta de plazas.

[1]Esta fecha podría sufrir cambios por causas de fuerza mayor.

Plazos de solicitud de prácticas por parte del alumnado: Las prácticas se irán asignando a los estudiantes a lo largo del curso académico 2015-16 de manera progresiva, en función de las demandas de incorporación que realicen las entidades. Para ello, se irán articulando, de forma continua, plazos de solicitud de prácticas a través de la plataforma ÍCARO.
Hay que tener presente que, aunque las prácticas externas se correspondan con una asignatura de segundo cuatrimestre, se establecerán plazos de solicitud fuera de dicho cuatrimestre. Ello se hace con el doble objetivo de dar más flexibilidad de oferta al alumnado y de atender mejor a las necesidades de las empresas. Una ventaja que tiene hacer las prácticas en estos plazos es que, al haber menos demanda por parte de los estudiantes, es más fácil obtener la práctica deseada.
Se recomienda a los alumnos que, dentro de sus posibilidades, participe en la solicitud de prácticas desde los primeros plazos.

Solicitud y adjudicación de prácticas: cuando se abra un plazo de solicitud de prácticas, el Centro pondrá disponible en ÍCARO las ofertas de prácticas existentes, y se informará a los estudiantes para que puedan solicitarlas durante un plazo de 5 días hábiles. Cada alumno podrá seleccionar durante esos días todas las ofertas que le interese, poniendo un orden de preferencia entre ellas. Cuantas más ofertas se elijan, más posibilidades habrá de obtener una práctica.
La adjudicación de prácticas la efectúa la aplicación ÍCARO, tomando en consideración el orden de preferencia solicitado y primándose, para la asignación, la nota media del expediente académico.