Características de las prácticas curriculares

Las prácticas de formación están reguladas por  la Normativa de Práctidas Externas de la Universidad de Sevilla.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PRÁCTICAS EN EMPRESAS CURRICULARES?

Prácticas curriculares son las realizadas por nuestros alumnos/as en empresas e instituciones del sector público o privado que están académicamente tuteladas e integradas en los planes de estudio de la Facultad y que, por tanto, su realización otorga créditos a quien las realiza. En el caso de los estudios de grado son 12 créditos optativos.

• La relación con el alumno/a es académica, NO LABORAL.
  • Por este motivo, los alumnos/as que quieran hacer las prácticas no podrán estar en posesión del Título ni haberlo solicitado.
  • Para que las prácticas se acojan a esta normativa tiene que existir un CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LA EMPRESA O INSTITUCIÓN en donde será realizada la práctica. Este convenio deberá ser acorde con la normativa vigente (véase solicitud de convenio y convenio).

¿CUÁNTO DURAN?

Tanto la duración como la distribución temporal de las prácticas van a depender de las características individuales de cada oferta que realice la empresa o institución. No obstante, hay que tener en cuenta lo siguiente:

• La duración de las prácticas tiene un mínimo de TRES MESES, que es prorrogable por mutuo acuerdo entre la empresa y el alumno, por otros 6 meses más.
  • El horario de las prácticas tendrá un máximo de 5 horas diarias de lunes a viernes.
  • Podrán desarrollarse tanto dentro como fuera del periodo lectivo de docencia, es decir, las prácticas no se interrumpen en los periodos vacacionales de Verano, Navidad, Semana Santa o Feria.
  • En la medida de lo posible la empresa o institución se compromete a facilitar al alumno/a la compatibilización de la realización de las prácticas con la asistencia a los exámenes.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

1. La remuneración a los alumnos es voluntaria para la empresa o institución.
  2. Deberán ser TUTELADAS por profesores-tutores universitarios, con la colaboración de los tutores profesionales designados por las Empresas e Instituciones.
  3. Dichos profesores tutores académicos tendrán labores de orientación, supervisión del plan de trabajo, recepción, conocimiento y tramitación de quejas, autorización de las modificaciones del plan de trabajo y evaluación de la actividad.
  4. La EVALUACIÓN del estudiante en prácticas: se realizará por el profesor-tutor universitario sobre la base de una memoria que deberá cumplimentar el alumno en ÍCARO al final de la práctica, y de un informe final que, igualmente, deberá cumplimentar en ÍCARO el tutor o tutores de la Empresa o Institución.
  5. Estas prácticas se realizarán bajo la cobertura del seguro escolar y de un seguro de responsabilidad civil. Los alumnos universitarios están exentos de cotización a la Seguridad Social por parte de las empresas o instituciones.