Preguntas más frecuentes realizadas por empresas

¿Puede mi empresa o institución solicitar a un estudiante específico para que realice las prácticas?

En principio, no. La normativa de las prácticas curriculares señala que todos los alumnos/as tienen las mismas oportunidades y la selección será en función de su expediente académico

No obstante, si una empresa aún no ha firmado convenio con la Universidad de Sevilla, puede incorporar al primer alumno que solicite de forma directa. Esta práctica se llama de designación directa y su objetivo es premiar al alumno que consiga un convenio de una empresa o institución con la Universidad de Sevilla.

Por otra parte, aquellas empresas que tengan ya firmado convenio y necesiten a un alumno concreto pueden solicitarlo como práctica extracurricular al Servicio de Prácticas de la Universidad de Sevilla

¿Cómo se selecciona al estudiante que realizará las prácticas?

Será la facultad quien seleccione al alumno en función de su expediente académico una vez que la empresa con convenio en vigor lo solicite a través de la web ICARO

¿Cuánto me cuesta tener un estudiante en prácticas en mi empresa?

La normativa señala que la remuneración al alumno es voluntaria. La relación con el alumno/a es académica y no laboral. La remuneración no es el objetivo de estas prácticas, sino la formación, aunque se sugiere a las empresas que, siempre que sea posible, compensen al alumno/a con el importe de la matrícula de los 12 créditos que obtienen por las prácticas y el transporte.

En cualquier caso, si la empresa tiene pensado remunerar de alguna forma al alumno/a debe indicarlo en la solicitud, ya que se publicará en la convocatoria. La existencia de remuneración tiene la ventaja de que un mayor número de alumnos/as se pueden interesar por la práctica.

Por otra parte, tener estudiantes universitarios en prácticas curriculares tienen una bonificación para la empresa del 100 por 100 de cotizaciones a la Seguridad Social según la normativa estatal..

¿Cuántos meses puedo tener a un estudiante en prácticas curriculares?

La duración de las prácticas curriculares es de 3 meses y los alumnos/as obtienen por este periodo el máximo de créditos posibles, es decir, 12. No obstante, si la empresa o institución y el alumno/a están de acuerdo, se puede prorrogar la práctica hasta un máximo de 3 meses para los estudiantes de grado. Con la prorroga la práctica se convierte en extracurricular  y, desde ese momento (el cuarto mes), tiene un coste administrativo que factura el Servicio de Prácticas de Empresa de la Universidad de Sevilla (30 € mes + 21% IVA). Las prácticas extracurriculares, si se remuneran, no están exentas del pago de cotización social.