Presentación del programa de Prácticas en Empresas

Las prácticas externas (o prácticas en empresas) pueden ser curriculares y extracurriculares:
a) Las prácticas curriculares son actividades académicas integrantes del Plan de Estudios correspondiente. Estas prácticas son gestionadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en ellas se centra el contenido de la presente página Web.
b) Las prácticas extracurriculares son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. Estas prácticas son gestionadas por el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla, aunque la Facultad colabora con él para dar respuesta a las demandas de sus estudiantes y de las empresas e instituciones. Téngase en cuenta que estas prácticas curriculares pueden ser convalidadas por créditos curriculares (pincha aquí para más información).

Prácticas en Empresas (CURRICULARES)

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla lleva varios años promoviendo, entre otras actividades de acercamiento al mundo empresarial, un programa de prácticas en empresas e instituciones al amparo del Acuerdo 10.1/CG 23-5-17, por el que se aprueba la Normativa de Prácticas Externa de la Universidad de Sevilla. Este programa va dirigido a los alumnos de último curso de las siguientes titulaciones:

1.- Doble Grado en Dirección y Administración de Empresas y en Derecho .
2.- Doble Grado en Derecho y en Economía.
3.- Grado en Administración y Dirección de Empresas.
4.- Grado en Economía.
5.- Grado en Marketing e Investigación de Mercados.

Las prácticas curriculares están académicamente tuteladas por un profesor/a e integradas en los planes de estudio de la Facultad y, por tanto, su realización otorga créditos al estudiante que las realiza. En concreto, los planes de estudio de nuestros tres grados y de los dos dobles grados establecen que la asignatura de Prácticas Externas Curriculares tiene un valor de 12 créditos optativos.

Estas prácticas resultan de interés tanto para alumnos/as como para empresas e instituciones:

Alumnos/as:

• Pueden completar su formación académica con formación práctica en una empresa o institución pública o privada.
  • Permiten la obtención de créditos optativos en los estudios de Grado y Doble Grado (12 créditos ECTS)  al tratarse de prácticas aprobadas por los órganos de gobierno de la Facultad.
  • Durante el período de prácticas, los estudiantes cuentan con el apoyo de un tutor profesional en la empresa o institución y de un tutor académico que es profesor de este centro.
Para más información, acuda al menú Prácticas en Empresas > Información para Alumnos

Empresas e instituciones:

• Los alumnos que pueden hacer las prácticas son aquellos que tienen mayor formación, pues van dirigidas a los que cursan el último año de los diferentes planes de estudio.
  • La incorporación de alumnos en prácticas no supone ningún tipo de relación contractual de éstos con la empresa.
  • Los estudiantes universitarios están exentos de cotización a la Seguridad Social por el período de prácticas, salvo que se les remunere.
  • La incorporación de los alumnos es debidamente comunicada a la Delegación de Trabajo.
  • La remuneración a los alumnos es de carácter voluntario.
  • La duración de las prácticas curriculares es de 3 meses, aunque pueden prorrogarse como extracurriculares hasta 3 meses más.
  • El horario de las prácticas depende en gran medida de las necesidades de la empresa o institución. No obstante, deben ser de lunes a viernes, el máximo de horas por día será de 5 y el mínimo para la totalidad de la práctica de 300 horas.
Para más información, acuda al menú Prácticas en Empresas > Información para Empresas

Mercedes Vera Martínez
Secretaría de la Facultad

María del Mar González Zamora