Información general sobre las prácticas curriculares de las titulaciones de Grado y Doble Grado

• Las prácticas curriculares se consideran una asignatura en los planes de estudio, otorgando a quien las realiza 12 créditos optativos.
  • Las prácticas externas curriculares están incluidas, en los planes de estudio, dentro de un bloque de asignaturas optativas, el cual ofrece también otras opciones, que son distintas según el Grado o Doble Grado en el que se esté matriculado. De esta forma:
    • El alumnado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho puede elegir entre dos itinerarios (véase el plan de estudios de esta titulación):
      • Itinerario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Prácticas de ADE (12 créditos).
      • Itinerario de la Facultad de Derecho: prácticas de Derecho (6 créditos) más una asignatura optativa de Derecho (6 créditos).
    • Los alumnos del Doble Grado en Economía y en Derecho pueden elegir entre dos itinerarios (véase el plan de estudios de esta titulación):
      • Itinerario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Prácticas de Economía (12 créditos).
    • Los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas pueden elegir, para cubrir los 12 créditos del citado bloque, entre 3 opciones diferentes: las prácticas externas (12 créditos), el plan de empresa (12 créditos) o dos asignaturas optativas (6 créditos cada una). Véase el plan de estudios de esta titulación.
    • Los estudiantes del Grado en Economía pueden elegir, para cubrir los 12 créditos del citado bloque, entre 2 opciones diferentes: las prácticas externas (12 créditos) o dos asignaturas optativas (6 créditos cada una, que dependerán de la Mención que, en su caso, seleccionen). Véase el plan de estudios de esta titulación.
    • El alumnado del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, para cubrir los 12 créditos del mencionado bloque, puede elegir entre 2 opciones diferentes: las prácticas externas (12 créditos) o dos asignaturas optativas (6 créditos cada una). Véase el plan de estudios de esta titulación (ha de tenerse en cuenta que actualmente no se oferta la asignatura optativa Plan de Empresa).
  • Para la realización de las prácticas externas curriculares en los estudios oficiales de Grado o Doble Grado, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
    • Haber superado, al menos, el 70% de los créditos de la titulación, incluidos los de formación básica.
    • Matricularse en la asignatura de prácticas externas curriculares.
    • Registrarse en la plataforma ÍCARO (https://icaro.ual.es/) y darse de alta en el Programa de “Prácticas Curriculares”. Para más información acerca del registro o acceso a la plataforma, puede consultar el manual ÍCARO para alumnos.
    • Participar, a lo largo del curso y a través de la aplicación ÍCARO, en las diferentes convocatorias de solicitud de prácticas.
  • La relación entre el alumno/a y la empresa es estrictamente académica, no laboral (no hay contrato de trabajo).
  • El alumno está cubierto de posibles eventualidades por el seguro escolar y un seguro de responsabilidad civil.
  • Las prácticas curriculares tienen una duración de 3 meses (300 horas), prorrogables como extracurriculares hasta 6 meses más. El horario diario no debe exceder de las 5 horas de lunes a viernes y son compatibles con la realización de los exámenes a los que tengan que presentarse el alumno/a.
  • El alumno/a que curse la práctica tendrá un tutor profesional en la empresa o institución y un tutor académico en la Facultad.
  • El alumno/a seleccionado para una práctica realizará las funciones que la empresa o institución especifique en la solicitud de la práctica y éstas estarán vinculadas a las competencias propias de su titulación.
Para más información, ver el resto de apartados de esta Web y, en caso de que continúen las dudas, contactar con:

Mercedes Vera Martínez
Secretaría de la Facultad