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Preguntas más frecuentes realizadas por alumnos

 

¿Puedo convalidar créditos si he realizado una práctica extracurricular?


  • Se podrán reconocer las prácticas curriculares por la realización de prácticas extracurriculares, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
  1. Estar gestionadas por Servicios Universitarios, conforme a la normativa de prácticas de la Universidad correspondiente.
  2. Al amparo del mismo título para el que se solicita el reconocimiento.
  3. Que la práctica extracurricular haya tenido, al menos, una duración de tres meses (300 horas).
  • Para solicitar dicho reconocimiento, el estudiante deberá presentar en la Secretaría del Centro una instancia acompañada de la siguiente documentación
  1. Certificado de haber realizado las prácticas (expedido por el Servicio Universitario correspondiente- Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla).
  2. Memoria del estudiante donde señale, con detalle, las labores realizadas durante la práctica, de forma que pueda verse la adecuación de la misma al perfil del título que se está cursando.
  • Para optar al reconocimiento no es necesario matricularse (o estar matriculado) de la asignatura de prácticas externas.
  • Hay que tener presente que el reconocimiento de estos créditos supone tener, en la asignatura de Prácticas Externas, una calificación de APTO. Esta calificación no se tomará en consideración para el cálculo de la nota media del expediente del alumno.


¿Puedo convalidar créditos por experiencia laboral?


  • El estudiante podrá solicitar el reconocimiento de los créditos de la asignatura de prácticas (12 créditos ECTS) por experiencia laboral o profesional, siendo necesario acreditar un mínimo de dos años de experiencia para optar a dicho reconocimiento.
  • Esa experiencia debe ser en una actividad relacionada con las competencias que se adquieren por el alumno en la titulación.
  • Para solicitar la convalidación, el alumno deberá presentar una instancia en la Secretaría del Centro. Junto a esta instancia deberá aportar la siguiente documentación:
    • vida laboral original de la Seguridad Social, 
    • contratos de trabajo,
    • informe de la empresa en el que se explique las tareas del alumno y el lugar y el tiempo en el que estuvo contratado y, por último,
    • una memoria detallada a realizar por el alumno en la que debe explicar su experiencia laboral. 


¿Puedo llegar a un acuerdo con una empresa para realizar las prácticas en ella y luego proponerlo al centro?


  • En principio, NO. La normativa de las prácticas curriculares señala que todos los alumnos/as tienen las mismas oportunidades y la selección será en función de su expediente académico.
  • No obstante, si una empresa aún no ha firmado convenio con la Universidad de Sevilla, puede incorporar al primer alumno que solicite de forma directa. Esta práctica se llama de designación directa y su objetivo es premiar al alumno que consiga un convenio de una empresa o institución con la Universidad de Sevilla.
  • El estudiante que quiera realizar la práctica en una empresa elegida por él/ella y que ya tenga convenio, tendrá que tramitarla como práctica extracurricular, pudiéndose, posteriormente, reconocer los créditos como curriculares.

¿Cómo se fomenta la firma de un nuevo convenio con una empresa y cómo se sube a ÍCARO una oferta de prácticas para los casos de DESIGNACIÓN DIRECTA?


Para firmar un convenio, la empresa debe:
  1. Rellenar debidamente la Solicitud de Convenio y el Convenio
  2. Imprimir dos ejemplares A UNA SOLA CARA, firmar todas las páginas del convenio en el lugar habilitado y sellar tanto la solicitud como el convenio.
  3. Adjuntar, a estos dos ejemplares, la documentación pertinente en función del tipo de institución que sea la firmante del convenio. Puedes ver la documentación que hace falta aquí.
  4. Entregar las copias anteriores en mano en la Secretaría de la Facultad (preguntar por Mercedes Vera), o bien enviar por correo ordinario toda la documentación a:

María del Mar González Zamora
Vicedecana de Relaciones con Empresas y Emprendimiento
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Universidad de Sevilla
Avda. Ramón y Cajal, nº 1
41018 Sevilla

Desde la Facultad nos encargamos del trámite de la firma por parte del representante de la Universidad. Una vez que el convenio esté firmado por dicho representante, se le devolverá a la empresa una copia del convenio debidamente firmada y sellada. A partir de ese momento la empresa ya puede recibir a alumnos en prácticas. 
 
Paralelamente a formalizar la firma del convenio, la empresa debe solicitar (a través de ÍCARO) un alumno en prácticas. Para ello, la empresa ha de: 
  • Registrarse en la aplicación ÍCARO (http://icaro.ual.es). A este respecto, pueden verse las páginas 3 a 6 del manual de ÍCARO para instituciones.
  • Subir a dicha plataforma una nueva oferta de prácticas. En las páginas 6 y siguientes del manual de ÍCARO para instituciones se indica cómo publicar una nueva oferta. En esta oferta se debe señalar, en observaciones, que dicha oferta es para el alumno/a que ha fomentado la firma del convenio (indicar nombre, apellidos y DNI).

¿Si estoy haciendo una práctica curricular, puedo prorrogarla por más tiempo?


  • Siempre que exista acuerdo entre empresa y alumno/a se puede prorrogar la práctica por más tiempo.
  • En cualquier caso, la prorroga no podrá superar los 6 meses.
  • El número máximo de créditos (que es 12 ) se obtiene por los 3 meses de práctica curricular. Si se prorroga, se sigue obteniendo el mismo número de créditos pues pasa a tener la consideración de práctica extracurricular.
  • Para realizar el tránsito de curricular a extracurricular se debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , 15 días antes de terminar la práctica curricular, indicando la fecha de comienzo y fin de la práctica extracurricular.
  • La Facultad informará al Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad, para que continúe con su gestión administrativa.

¿Puede la empresa o institución cambiar las condiciones de la práctica (por ejemplo el horario) de forma unilateral?


  • NUNCA. En caso de que la empresa quiera cambiar el horario (por ejemplo, de la mañana a la tarde), debe ser siempre con el consentimiento del alumno y debe comunicarse al tutor académico y a la Secretaría de la Facultad.
  • La empresa tampoco puede cambiar unilateralmente el lugar de realización de la práctica.

¿Puedo abandonar una práctica una vez iniciada?


  • Si se inicia una práctica es porque se ha solicitado una vez publicada la oferta y, por tanto, en caso de abandonar la práctica la calificación final sería de SUSPENSO.
     

¿Dónde tengo que cumplimentar la documentación al final de la práctica para que esta puede ser evaluada?


  • Una vez terminada la práctica, hay que cumplimentar en ÍCARO un formulario que contiene tanto una memoria final como una encuesta. Este formulario se activa una semana antes de la práctica y puede accederse a él a través del menú "Mis informes de valoración". (descargue manual alumnos ICARO)
  • El tutor profesional también deberá cumplimentar en ÍCARO una memoria y una encuesta final.
  • Se recomienda cumplimentar la documentación en el plazo de una semana desde que finaliza la práctica.
  • El tutor académico podrá acceder a las memorias y a las encuestas también a través de ÍCARO, no siendo necesario enviar ningún documento a dicho tutor.

 

 

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