Solicitud y adjudicación de prácticas

Convocatorias de solicitud de prácticas por parte del alumnado

Las prácticas se irán asignando a los estudiantes a lo largo del curso académico de manera progresiva, en función de las demandas de incorporación que realicen las instituciones. Para ello, se irán articulando convocatorias de solicitud de prácticas a través de la plataforma ÍCARO, informándose previamente de ello a los alumnos.

Hay que tener presente que las prácticas externas tienen la consideración de una ASIGNATURA ANUAL, por lo que se irán estableciendo convocatorias de solicitud de prácticas desde el mes de octubre, una vez finalizado el plazo ordinario de matriculación.

Se recomienda a los alumnos que participen en las convocatorias de solicitud de prácticas desde los primeros plazos (octubre/noviembre). En estos, al haber menos demanda por parte de los estudiantes, es más fácil obtener la práctica deseada.

Solicitud y adjudicación de prácticas

Cuando se abra una convocatoria de solicitud de prácticas, el Centro pondrá disponible en ÍCARO las ofertas de prácticas existentes, y se informará a los estudiantes (por correo electrónico) para que puedan solicitarlas durante, normalmente, un plazo de 5 días hábiles.

Cada alumno podrá seleccionar durante esos días todas las ofertas que le interesen, poniendo un orden de preferencia entre ellas (ver páginas 7 y siguientes del Manual de ÍCARO). Cuantas más ofertas se elijan, más posibilidades habrá de obtener una práctica.

La adjudicación de prácticas la efectúa la aplicación ÍCARO tomando en consideración el orden de preferencia solicitado y primándose, para la asignación, la nota media del expediente académico. Dicha nota media ponderada se calcula sobre el conjunto de las asignaturas aprobadas y suspendidas hasta la convocatoria de septiembre del curso pasado, no tomándose en consideración las no presentadas, por lo que no coincide siempre con la del expediente académico determinada por la Universidad, en la que solo se tienen en cuenta las asignaturas aprobadas.

Designación directa de una práctica

En la designación directa el alumno/a y la empresa acuerdan previamente la realización de la práctica curricular. Esto solo es posible si la empresa NO tiene firmado convenio con la Universidad de Sevilla y el alumno/a fomenta la firma de dicho convenio (para ver si una empresa tiene convenio con la US, pincha aquí)

A aquellos estudiantes matriculados en la asignatura de prácticas externas que fomenten un nuevo convenio entre una empresa o institución y la Universidad de Sevilla se les permitirá, como excepción a la norma, la asignación de la primera plaza ofertada por dicha entidad.

Se ruega a los estudiantes que opten por esta vía para hacer la práctica, que lo comuniquen por escrito a la Secretaría de la Facultad lo antes posible, una vez matriculados, de forma que se inicien los trámites administrativos necesarios para la firma del convenio y para el comienzo de la práctica.

Dichos trámites administrativos con la empresa son los siguientes:

• Cumplimentar y enviar a la Facultad tanto la solicitud del convenio como el propio convenio. Para ello ha de seguir los pasos que se indican aquí.
  • Darse de alta en ÍCARO (pinchar aquí para más información).
  • Subir a ÍCARO una oferta para práctica curricular, señalando en observaciones privadas que dicha oferta es nominativa y que va dirigida al alumno/a que ha fomentado la firma del convenio (indicar nombre, apellidos y DNI).).

Estas prácticas de designación directa, una vez firmado el convenio, podrán comenzar en el momento que estudiante y empresa convengan, siempre que su finalización se encuentre dentro del curso académico correspondiente.

Cuestiones a tener en cuenta:

• El alumno que vaya a realizar una práctica por designación directa, no debe participar en las convocatorias de solicitud de prácticas.
  • No se admitirán designaciones directas una vez que el alumno haya participado en una convocatoria y se le haya adjudicado una práctica.
  • El estudiante que quiera realizar la práctica en una empresa elegida por él/ella y que ya tenga convenio, tendrá que tramitarla como práctica extracurricular, pudiéndose, posteriormente, reconocer los créditos como curriculares