Olimpiada en España
La primera vez que se realizó una Olimpiada de Economía en España fue en Valencia en el curso 2002-2003, a iniciativa de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia para los centros de secundaria de esta provincia. En ella participaron unos 30 centros de secundaria y 150 estudiantes.
En el curso 2003-2004 se amplió su implantación a otras universidades de la Comunidad Valenciana. A partir del curso 2004-2005 se superó el ámbito de esta comunidad autónoma, adhiriéndose a este proyecto otras Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales españolas: Baleares, Málaga, La Laguna y Oviedo.
Con ocho facultades organizando las fases locales de las Olimpiadas, se comenzó a pensar en promover una Olimpiada de Economía a nivel nacional, donde compitieran los mejores estudiantes de las respectivas fases locales. En abril de 2008 se presentó en la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE) celebrada en la Universidad de La Laguna, el proyecto de una Olimpiada Española de Economía. Un total de 17 facultades se implicaron en la Olimpiada. Actualmente participan 45 facultades de toda España.
La Olimpiada Española de Economía ha ido recibiendo apoyos institucionales que han resultado muy importantes para que esta actividad pudiera iniciar su recorrido. Es el caso de asociaciones científicas como la Asociación Española de Economía (AEE), que aporta ayuda institucional y un premio para el Departamento de Economía del centro de educación secundaria del estudiante ganador/a de la Olimpiada; y la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa (ACEDE), que premia a la Facultad que presenta el equipo de estudiantes que obtiene en promedio la nota más alta.
Además, cabe resaltar la colaboración, tanto individual como colectiva, del profesorado de Economía de secundaria a través de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía de Secundaria (CEAPES) y de sus asociaciones regionales.