Consumption Habits of Recorded Flamenco Music: Determinants of Acquisition

Jesús Heredia-Carroza, Luis Palma, Jesús de Sancha-Navarro, Carlos Chavarría-Ortiz.

El artículo "Consumption Habits of Recorded Flamenco Music: Determinants of Acquisition" ofrece un análisis sobre los hábitos de consumo de música flamenca, un género musical reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La investigación adopta un enfoque empírico, combinando entrevistas con expertos de la industria musical española, encuestas a espectadores de flamenco y la aplicación de modelos econométricos para identificar los factores que influyen en la adquisición de álbumes flamencos.

Panorama Global de la Industria Musical y del Flamenco

El artículo inicia proporcionando una visión general del mercado de la música grabada a nivel global, destacando el crecimiento sostenido impulsado por la transmisión en línea. Se evidencia cómo las ventas de música física han disminuido, mientras que las digitales, especialmente a través de plataformas de transmisión, han experimentado un aumento significativo.

En el contexto español, se observa un cambio similar, con un declive en las ventas de música física y un aumento en las ventas digitales. El flamenco, un género arraigado en la cultura española y declarado patrimonio de la humanidad, también ha experimentado cambios en sus patrones de consumo, con un interés destacado en plataformas de transmisión como Spotify.

Explorando las Preferencias de Género y la Evolución del Flamenco

El artículo destaca la preferencia general por géneros como Pop y Rock en España, mientras que el flamenco representa solo un pequeño porcentaje de las preferencias musicales. Sin embargo, se revela un aumento en la popularidad del flamenco en plataformas de transmisión, con un notable crecimiento del 300% en oyentes a nivel mundial en los últimos dos años.

Metodología y Variables Analizadas

La metodología del estudio abarca tres fases: entrevistas con expertos de la industria musical, encuestas a espectadores de flamenco y la aplicación de modelos econométricos. Se identifican variables clave que afectan los hábitos de consumo de flamenco, como la valoración de la composición, el intérprete y su virtuosismo, las tendencias existentes y las características sociodemográficas de los espectadores.

Hallazgos Significativos y Sus Implicaciones

Los resultados revelan que la valoración del intérprete y la importancia de la composición son factores cruciales en la adquisición de música flamenca. Se destaca la influencia positiva de la situación económica precaria de los artistas flamencos en la compra de álbumes, sugiriendo un componente de solidaridad y apoyo cultural.

La variable de género muestra que los hombres tienden a consumir más álbumes de flamenco que las mujeres, posiblemente relacionado con la asociación histórica de este género con la masculinidad. Además, se observa una relación inversa entre el nivel educativo y la adquisición de álbumes de flamenco, indicando la necesidad de abordar la falta de exposición a este género en entornos académicos y juveniles.

La moda en el flamenco tiene un impacto negativo en la adquisición de álbumes, lo que sugiere que la sobreexposición puede disminuir el valor percibido. Por otro lado, asistir a actuaciones en vivo de otros géneros musicales tiene un efecto positivo en la compra de álbumes flamencos, destacando la importancia de la diversidad en las experiencias musicales.

Recomendaciones y Perspectivas Futuras

A partir de los hallazgos, el artículo sugiere varias recomendaciones para la gestión y promoción del flamenco. Se destaca la importancia de apoyar y desarrollar nuevos talentos, fomentar la diversificación de la oferta para atraer a diferentes públicos y acercar el flamenco a los jóvenes a través de eventos y festivales en lugares donde se sientan cómodos.

Además, se sugiere incentivar la formación musical y la educación sobre el flamenco en escuelas y centros culturales para promover el conocimiento y la apreciación de este género. Para abordar la brecha de género en el consumo de flamenco, se proponen medidas como la organización de eventos con perspectiva de género, la participación activa de mujeres en la industria y la promoción del flamenco como forma de empoderamiento femenino.

Conclusiones Finales y Reflexiones

En resumen, el artículo ofrece una visión detallada de los determinantes del consumo de música flamenca, revelando conexiones significativas entre factores sociodemográficos, preferencias creativas y condiciones económicas de los artistas. Los resultados no solo contribuyen a la literatura empírica sobre la adquisición de música grabada, sino que también ofrecen valiosas implicaciones para la promoción cultural y la gestión de la música flamenca.

La combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, junto con la aplicación de modelos econométricos, fortalece la validez de los hallazgos y proporciona una comprensión integral de los hábitos de consumo en el contexto del flamenco. Esta investigación no solo informa a los académicos y profesionales de la industria musical, sino que también ofrece perspectivas clave para aquellos interesados en el desarrollo y la promoción cultural en el ámbito del flamenco.