Facultad Online

En esta sección podremos encotrar acceso directo a páginas de alto interés y utilidad.

Apoyo a la Docencia e Investigación

  • Enseñanza Virtual

    La Enseñanza Virtual es el proyecto de la Universidad de Sevilla diseñado para apoyar la docencia presencial por medio de recursos tecnológicos propios de la formación online. Estos medios facilitan el acceso de los estudiantes a los contenidos y materiales formativos de las distintas enseñanzas en cualquier momento e independientemente del lugar en que se encuentren.

    La plataforma se complementa con un conjunto de herramientas que facilitan la integración con un banco de recursos educativos, estructurados, organizados y fácilmente accesible (RODAS) o la comunicación y colaboración entre docentes y estudiantes, fomentando la participación, tutorías, intercambio de conocimiento, etc.
     
  • Blackboard  Collaborate (Salas Virtuales de Videoconferencia)

    Es un sistema de reservas de salas de videoconferencia totalmente autónomo que permite el uso de las herramientas de videoconferencia web en tiempo real entre grupos de trabajos colaborativos, tanto a nivel interno como externo a la US. Utiliza la herramienta Collaborate Ultra, que además de videoconferencias permite agregar archivos, compartir aplicaciones y utilizar una pizarra virtual. Este sistema está integrado con el sistema SSO (Single Sing-On) de identificación de usuarios y se accede mediante el usuario Virtual de la Universidad (UVUS).

    Toda la información necesaria esta disponible en la siguiente Guía
  • Secretaría Virtual (Sevius) – Gestión de docencia
     

    Este servicio ofrece la posibilidad de realizar diversas consultas, solicitudes y publicaciones de apoyo al PDI como las siguientes:

    • Listas de clase por tipos de estudio: Consulta y exportación de listas
    • Consultas del Plan de Ordenación Docente (POD)
    • Consultas de los Programas Docentes
    • Consultas de los Proyectos Docentes
    • Calificación de Actas Académicas
    • Consultas de Actas Académicas
    • Consultas de datos estadísticos por tipos de estudio
    • Resultados de las encuestas de opinión sobre la docencia
    • Solicitud de alta de asignaturas en la plataforma de enseñanza virtual
    • Consulta del horario de clases
    • Publicación de los llamamientos de exámenes
    • Publicación del horario de tutoría
  • Hospedaje de licencias de software

    Se ofrece la posibilidad de instalar las licencias de software adquirido por los propios investigadores, departamentos o grupos de investigación en los servidores centrales dedicados a tal fin, así como mantener esos servidores de licencias de software de uso compartido por uno o más departamentos, grupos de investigación, etc.
     
  • Repositorio de Objetos de Aprendizaje (RODAS)

    El Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad de Sevilla (RODAS) pone a disposición de la Comunidad Universitaria un banco de recursos educativos perfectamente organizados y fácilmente accesibles, gracias a un sistema de almacenamiento de contenidos digitales que permite su reutilización,  así como su integración con  sistemas de enseñanza online y otros repositorios. RODAS está integrado con el Servicio de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla e incluye  herramientas de gestión colaborativas que permiten a sus usuarios no sólo obtener los contenidos, sino aportar los propios con todas las garantías de calidad exigibles.
     

Cuentas y accesos a los servicios

  • Gestión de usuarios y contraseñas (UVUS)

    El Usuario Virtual de la US es el mecanismo de autentificación del que disponen los miembros de la Comunidad Universitaria para acceder a los Servicios Telemáticos de la Universidad de Sevilla (Correo electrónico, Secretaría Virtual, Enseñanza Virtual,etc). Tienes más información en Gestión de Clave UVUS
     
  • Acceso de Visitantes a la Red Inalámbrica de la US (ReInUS/Eduroam)

    En congresos, eventos y para estancias prolongadas de usuarios, se proporciona el acceso a personas que no son de la Comunidad Universitaria (no tienen Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla -UVUS-) ni pertenecen a organizaciones Eduroam. A esto se le conoce como usuario visitante de ReInUS.

    Los usuarios que pertenecen a la Universidad de Sevilla accederán con su UVUS y los que pertenecen a una  organización Eduroam (la mayoría de las universidades y centros de investigación españoles y otras muchas/os extranjeras/os), deben acceder a nuestra Red Inalámbrica con el par usuario/clave de su universidad o institución.
     

  • Videotutoriales de Ayuda
     

Herramientas Colaborativas

  • Agenda

    El servicio AgenDAV (agenda virtual) ofrece la posibilidad de gestionar sus propios calendarios electrónicos, donde podrá crear, modificar y borrar eventos.
    El PAS y PDI también puede utilizar la agenda/calendario de la plataforma corporativa Office 365.
     
  • Consigna

    Mediante este servicio de Consigna, se pueden intercambiar ficheros con otros usuarios de la comunidad universitaria de la US o externos. Para subir el fichero hay que utilizar una sencilla interfaz web y estar autenticado como usuario de la Universidad de Sevilla a través del UVUS, certificado o DNI-e. Los destinatarios pueden acceder a la misma página y seleccionar el fichero mediante cualquier navegador.

    Los ficheros no deben superar los 700MB de tamaño y pueden estar disponibles desde una 1 Hora hasta un máximo de dos semanas, al término de las cuales el sistema los borra automáticamente. A su vez, los ficheros pueden estar protegidos por una contraseña.
     
  • Disco duro virtual

    El servicio de disco duro virtual consiste en un sistema de almacenamiento de ficheros en servidores de la US, accesibles vía web, dispositivos móviles y clientes sincronización para escritorios Windows, Linux y Mac . Este servicio está disponible para los colectivos de Alumnos, PAS y PDI, contándose con 20 gigabytes de cuota por usuario para PAS/PDI y 1 GB para alumnos.
     
  • Gestión de proyectos

    La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), pone a disposición del Personal Docente e Investigador (PDI) así como del Personal de Administración y Servicios (PAS) una plataforma de Gestión de Proyectos.La plataforma está orientada a colectivos (Grupos de Investigación, Departamentos, Unidades Administrativas o Servicios).
     
  • Office 365
     

    Office 365 ofrece a la comunidad universitaria de la US un conjunto de herramientas de comunicación, colaboración de Microsoft basados en la nube, que proporciona un entorno único e integrado para las aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, OneNote), correo electrónico empresarial, calendarios compartidos, mensajería instantánea, etc.

    Con este servicio, la comunidad universitaria podrá disfrutar de herramientas habilitadas en la Web que le permiten obtener acceso al correo electrónico, documentos, contactos y calendarios, desde cualquier lugar y dispositivo. El servicio reúne las versiones en línea de las mejores herramientas de comunicación y colaboración de Microsoft.

Apoyo a la gestión universitaria

  • Certificado de Firma Digital de Servidor

    El Servicio de Informática y Comunicaciones proporciona certificados digitales de servidor gestionados a través del servicio de certificados de RedIRIS (TCS) para aquellos servicios, centros o departamentos que deseen securizar la conexión a sus servidores con el protocolo SSL.
     
  • Secretaría Virtual (Sevius) – Aplicaciones de gestión

    Diversas aplicaciones de gestión para los diferentes perfiles de SEVIUS, como los horarios de tutorías, elección de hospital para estudiantes de medicina, gestión de libre configuración, sevici - sibus, consulta datos para elecciones universitarias, etc…

    La ruta a seguir dentro de SEVIUS es dentro de su menú principal.
     
  • Secretaría Virtual (Sevius) – Carné universitario

    Aplicación para realizar todas las gestiones referentes a petición, consulta de estado y modificaciones en el carné universitario.

    La ruta a seguir dentro de SEVIUS es Mi perfil > Carné universitario.
     
  • Secretaría Virtual (Sevius) – Gestión Académica

    Diversas consultas de apoyo al personal de las secretarías de los centros y de los departamentos; por ejemplo, listas de clase, actas, asignación de profesorado a actas/listas, calendario de exámenes, consejos de curso, gestión de listados, etc…

    La ruta a seguir dentro de SEVIUS es Mis aplicaciones > Gestión académica.
     
  • Secretaría Virtual (Sevius) – Gestión de empleados

    Consultas de datos personales tanto de identificación, como administrativos, económicos y de acción social.

    La ruta a seguir dentro de SEVIUS es Mi perfil > Datos de empleado.
     

Correo electrónico

  • Correo electrónico

    Servicio de correo electrónico institucional mediante el cual el personal de la universidad de Sevilla y todas aquellas personas que tengan una relación con la universidad dispondrán de un buzón accesible vía WEB, IMAPS y POPS.
     

  • Listas de distribución

    Las listas de distribución son mecanismos de difusión de información basadas en el correo electrónico. Las listas de distribución en la Universidad de Sevilla se pueden dividir en:

    • Listas de distribución Institucionales. Ej: pdi@us.es, pas@us.es, alum@us.es, inv@us.es, decanos-directores@us.es, directoresdpto@us.es, administradores@us.es

    Para mensajes institucionales. Solo permitidos emisores institucionales, moderadas, de creación permanente y suscrito de oficio por ser PDI (Personal Docente Investigador), PAS (Personal de Administración y Servicios), alumnos de la Universidad, investigadores colaboradores, decanos y directores, directores de departamento, o administradores de centros.

    • Listas de distribución Temáticas o de Interés General. Ej: anuncios@us.es, secciones sindicales, etc.

    Para anuncios de interés a la Comunidad Universitaria. Sus suscriptores serán voluntarios y sólo podrán ser emisores servicios y unidades de la US.

    La suscripción/desuscripción de las listas Temáticas y las de Interés General se puede realizar a través de la interfaz web Perfil de Usuario: https://identidad.us.es

    • Listas de distribución Corporativas Autogestionables. Ej: nombrelista@listas.us.es

    Para mensajes corporativos entre determinados colectivos. Son listas necesarias para el ejercicio correcto de las competencias asignadas. Moderación opcional, de creación a demanda de servicios y unidades de la universidad que son los emisores/destinatarios de los mensajes. Alta y baja gestionada por el Administrador.

    • Listas de distribución Voluntarias Autogestionables. Ej: nombrelista@listasvol.us.es

    Se ofrece a Servicios de la Universidad de Sevilla, Centros, Departamentos, Grupos de Investigación, Grupos de Usuarios, etc. la posibilidad de creación de listas de distribución autogestionables de suscripción voluntaria por parte de sus usuarios.

    Para solicitar la creación de listas de distribución Autogestionables (corporativa o de suscripción voluntaria) será necesario leer la normativa,  y aceptar la Clausula informativa en aplicación del principio de transparencia regulado en el RGPD. Su solicitud a través del formulario en Sevius4.

     

 

Apoyo al estudiante

  • Automatrícula

    Este servicio ofrece toda la información concerniente a la automatrícula así como la interfaz para realizar la matrícula online.

    Para cualquier incidencia con el servicio, puede contactar a través del enlace http://cat.us.es/index.php/cat/formulario-de-consulta o mediante correo electrónico a cat@us.es(link sends e-mail)
     
  • Centro de atención al estudiante CAT

    Toda la información concerniente a diversos procedimientos relacionados con la matrícula y becas de los estudiantes, así como cualquier otro aspecto relevante relacionado con el estudiante.
     
  • Puntos de Información Universitaria

    Terminales de consulta tipo PC provistos de lector de tarjeta chip a los que se accede mediante el carnet universitario y que permiten realizar consultas académicas y administrativas, acceder al perfil de usuario, actualizar los datos del carnet universitario, navegar por la intranet de la Universidad de Sevilla y consultar el correo electrónico corporativo.
     
  • Secretaría Virtual (Sevius) – Gestión de estudiante
     

    Este servicio ofrece la posibilidad de realizar diversas consultas de apoyo al estudiante como las siguientes:

     
    • Consulta de datos personales y actualización de datos de contacto
    • Consulta del expediente académico
    • Consulta del resumen del expediente académico
    • Consulta de datos de matrícula y obtención del justificante de matrícula
    • Consulta del horario de clases
    • Consultas de las actas académicas
    • Consulta de calendario de exámenes: llamamientos
    • Consulta y situación actual de la solicitud de beca
    • Consulta de datos de la prueba de acceso realizada en la Universidad de Sevilla
    • Consulta de la puntuación académica para la automatrícula
    • Consulta de los horarios de tutorías