Evaluación Global y Comparativa del Nivel de Circularidad Económica en la UE

Martínez Moreno, M.M., Buitrago Esquinas, E.M., Yñíguez Ovando, R. y Puig Cabrera, M.

Palabras clave: Economía Circular, Índice compuesto de economía circular, Análisis de componentes principales,Transición circular, Ranking económico circular, Plan circular de la UE

La actual emergencia climática nos muestra que es necesario cambiar el presente modelo económico, siendo la Economía Circular (EC) una posible opción para mitigar los efectos de esta crisis. La EC cambia el paradigma de “Comprar-Usar-Tirar”, por un conjunto de estrategias “compartir, reciclar, reutilizar, reparar, reducir, repensar…” que permiten aumentar la vida útil de los productos, componentes, materiales y materias primas. Por estas razones, la Unión Europea (UE) y otros países como China o Canadá están apostando fuertemente por la EC.

Con el objetivo de promover la transición a la EC, la UE publicó en 2015 el primer Plan de Acción para la EC (APCE) llamado “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular” con un horizonte temporal de 5 años y compuesto por 54 acciones divididas en diferentes áreas: producción, consumo gestión de residuos, mercado de materias primas secundarias, acciones por sectores, innovación e inversión y seguimiento. En el mismo, la UE se comprometió a publicar un marco de seguimiento que recogiera los avances en EC tanto de la UE como de sus respectivos miembros. El mencionado marco de seguimiento fue publicado en 2018 y constaba de 22 indicadores y subindicadores divididos en 4 áreas: 1) Producción y consumo, 2) Gestión de residuos 3) Materias primas secundarias y 4) Competitividad e innovación. Sin embargo, dicho marco de seguimiento no presentaba un indicador global que permitiera conocer el estado de la transición de la UE hacia la EC o comparar los avances de la UE y sus Estados a lo largo de su horizonte temporal, de forma que se pudieran detectar aquellos con un avance más lento, para aplicar políticas públicas estimulantes de la EC, o señalar aquellos Estados con mejores actuaciones para tomarlos como referencia. Por otra parte, tras revisar la literatura, se descubrió que, por una parte, no existía un marco de referencia comúnmente aceptado, y por otra parte, no existía un índice compuesto que resumiera los avances de todos los países de la UE, actualizado o que fuera fácil e intuitivo, por lo que se decidió construir un índice compuesto, que además de completar la literatura, permitiera medir y comparar los avances en circularidad de la UE tomando como referencia el Primer Plan de Acción para la EC con base al marco de seguimiento de la tomando como datos los publicados por Eurostat, de forma global, representativa, intuitiva y simple.

Para construir el índice compuesto, al que se le denominó CECI (Circular Economy Composited Index), se recurrió a una metodología por etapas. En primer lugar, se delimitó el ámbito geográfico y el horizonte temporal: la UE y sus Estados miembros, incluyendo Reino Unido, para los años 2014, 2018, 2019 y 2020. En segundo lugar, se seleccionaron los indicadores y subindicadores, escogiendo aquellos de los que se disponía información, los actualizados a 2020 y los que estuvieran relacionados con la estrategia de “Preservación de Material a través del reciclaje y desreciclaje” descrita por Moraga et al. (2019) en el trabajo titulado Circular economy indicators: What do they measure?”, debido a que el Primer Plan de Acción para la EC se centra en dicha estrategia. Finalmente se seleccionaron cuatro: 1) Tasa de reciclaje de residuos municipales 2) Tasa de reciclaje de embalajes en general 3) Tasa de reciclaje de residuos biológicos 4) Tasa de uso de material circular. En tercer lugar, se procedió a la asignación del peso y a la agregación de los indicadores, para lo que se usó el método de Análisis de Componentes principales (ACP), ya que los indicadores escogidos presentaban un alto grado de correlación, lo que permitía resumir la información en un solo indicador compuesto. Además, se trata de un método sencillo y con buenas propiedades matemáticas. A continuación, se calculó el CECI y se comparó a los países de la UE a través del Ranking, y por último se realizó un análisis estático y dinámico de los resultados.

Una vez obtenido el CECI, durante todo el horizonte temporal para la UE, sus Estados miembros y Reino Unido, se descubrió que los países situados en la cabeza en la transición fueron 1) Países Bajos 2) Bélgica y 3) Alemania. Mientras que los menos avanzados fueron 1) Rumanía, 2) Malta y 3) Chipre. Fruto de ello, se llegó a las siguientes conclusiones, por una parte, ha habido grandes avances en la transición hacia la EC de la UE y de sus Estados miembros, sin embargo, existen diferencias significativas entre los mismos a pesar de que se han reducido globalmente durante el periodo de aplicación del Primer Plan de Acción, por lo que se hace necesario coordinar acciones desde la UE. Asimismo, el Primer Plan de Acción se ha centrado específicamente en el reciclaje y desreciclaje, por lo que como reto se propone abarcar el resto de las estrategias de EC. Para ello, se ha de aprovechar el paquete de fondos Next Generation, así como la Publicación del Nuevo Plan de Acción (2020), que, además, ofrece la oportunidad y el reto de construir un nuevo índice compuesto más ambicioso que permita alcanzar políticas medioambientales de forma más efectiva.

Artículo principal: A global and comparative assessment of the level of economic circularity in the EU. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.138759