Solicitud y adjudicación de prácticas

Convocatorias de solicitud de prácticas por parte del alumnado

Las prácticas se irán asignando a los estudiantes a lo largo del curso académico de manera progresiva, en función de las demandas de incorporación que realicen las instituciones. Para ello, se irán habilitando diversas convocatorias de solicitud de prácticas a lo largo del curso, a través de la plataforma ÍCARO, informándose previamente de ello a los alumnos con la debida antelación.

Hay que tener presente que las prácticas externas tienen la consideración de una ASIGNATURA ANUAL, por lo que se irán estableciendo convocatorias de solicitud de prácticas a lo largo del curso académico, una vez finalizado el plazo ordinario de matriculación.

Se recomienda a los alumnos que participen en las convocatorias de solicitud de prácticas desde los primeros plazos (octubre/noviembre), puesto que, en ellos, al haber menos demanda por parte de los estudiantes, es más fácil obtener la práctica deseada.

Solicitud y adjudicación de prácticas

Cuando se abra una convocatoria de solicitud de prácticas, el Centro pondrá disponible en ÍCARO las ofertas de prácticas existentes, y se informará a los estudiantes (por correo electrónico) para que puedan solicitarlas durante, normalmente, un plazo de 5 días naturales desde la fecha de apertura de la convocatoria.

Cada alumno podrá seleccionar durante esos días todas las ofertas que le interesen, poniendo un orden de preferencia entre ellas (ver páginas 7 y siguientes del Manual de ÍCARO). Cuantas más ofertas se elijan, más posibilidades habrá de obtener una práctica.

La adjudicación de prácticas la efectúa la aplicación ÍCARO tomando en consideración el orden de preferencia solicitado y primándose, para la asignación, la nota media del expediente académico. Dicha nota media ponderada se calcula sobre el conjunto de las asignaturas aprobadas y suspendidas hasta la convocatoria de septiembre del curso pasado, no tomándose en consideración las no presentadas, por lo que no coincide siempre con la del expediente académico determinada por la Universidad, en la que solo se tienen en cuenta las asignaturas aprobadas.

Designación directa de una práctica (PRÁCTICA NOMINATIVA O POR DESIGNACIÓN DIRECTA)

En la designación directa, el alumno/a y la empresa acuerdan previamente la realización de la práctica curricular. Esto solo es posible si la empresa NO tiene firmado convenio con la Universidad de Sevilla y el alumno/a fomenta la firma de dicho convenio (para ver si una empresa tiene convenio con la Universidad de Sevilla, enviar por mail su número de CIF a iosuna@us.es, o pinchar aquí)

A aquellos estudiantes matriculados en la asignatura de prácticas externas que fomenten un nuevo convenio entre una empresa o institución y la Universidad de Sevilla se les permitirá, como excepción a la norma, la asignación de la primera plaza ofertada por dicha entidad.

Se ruega a los estudiantes que opten por esta vía para hacer la práctica, que lo comuniquen por escrito a la Secretaría de la Facultad lo antes posible, una vez matriculados, de forma que se inicien los trámites administrativos necesarios para la firma del convenio y para el comienzo de la práctica.

Dichos trámites administrativos son los siguientes:

• Presentar instancia solicitud en la Secretaría de la Facultad, aportando certificado de vida laboral del estudiante emitido por la Seguridad Social.
  • Aportar con dicha instancia, la solicitud del convenio perfectamente cumplimentada, firmada y sellada por la empresa, POR DUPLICADO y acompañada de la documentación complementaria exigida a la empresa (seguir los pasos que se indican aquí).
  • La empresa debe registrarse en ÍCARO (pinchar aquí para más información) y subir una oferta para práctica curricular, señalando en el apartado OTROS DATOS < OBSERVACIONES PÚBLICAS, que dicha oferta es nominativa y que va dirigida al alumno/a que ha fomentado la firma del convenio (indicar su nombre, apellidos y DNI). El estudiante debe indicar el código de la oferta en su solicitud.

Una tramitado el convenio por el Secretariado de Prácticas y Empleo de la US, las prácticas nominativas podrán dar comienzo en el momento que estudiante y empresa convengan, siempre que su finalización se encuentre dentro del curso académico correspondiente (es decir, antes del 15 de septiembre).

Cuestiones a tener en cuenta:

• El alumno que vaya a realizar una práctica por designación directa, no debe participar en las convocatorias de solicitud de prácticas.
  • El estudiante que quiera realizar la práctica concreta en una empresa elegida por él/ella y que ya tenga convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, tendrá que tramitarla como práctica extracurricular, (siempre que la empresa o institución esté de acuerdo), pudiendo en todo caso, posteriormente, reconocer los créditos como curriculares.
  • En esas circunstancias, si se tiene pensado solicitar una convalidación o reconocimiento de créditos por prácticas extracurriculares, NO ES NECESARIO MATRICULARSE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS, y el alumno obtendrá una calificación de APTO en la asignatura de Prácticas Externas. Dicha calificación, no será tenida en cuenta para el cálculo de la nota media del expediente académico.