Evolución de la transformación digital en la gestión de las pymes a través de un análisis bibliométrico

Jorge A. Mariño Romero , Pedro R. Palos Sánchez, Félix Velicia Martín.

Palabras clave: transformación digital, tecnología digital, capacidad digital, pyme.

En la actualidad nos encontramos con un entorno empresarial en evolución constante y en un fuerte proceso de digitalización, por lo que se deben aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital a través de la implantación y explotación de las tecnologías digitales.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya sean como entidades emergentes o establecidas, han impulsado los procesos de transformación que se han visto favorecidas por la incorporación de forma mayoritaria de las tecnologías digitales en su gestión empresarial (Apostolov & Coco, 2021). Esto provoca una serie de oportunidades y retos que constituyen un elemento de cambio radical de las estructuras, procesos y modelos de negocio empresariales, que están mutando, creando y destruyendo negocios en todas las industrias y así va a seguir siendo en los años venideros.

Las investigaciones orientadas a implantar la transformación digital en las organizaciones empresariales se han realizado a partir del siglo XXI. Estos estudios revelan conclusiones poco claras y cierta confusión en sus conceptos dada la universalidad del término (Lanzolla, et al, 2018). En concreto, la difusión del proceso de transformación digital a nivel empresarial en las pymes es un constructo muy novedoso y los investigadores toman conciencia de su relevancia en fechas muy recientes, centrándose la práctica totalidad de trabajos a partir del año 2019 (ver figura nº1).

Figura nº1: Producción anual científica.

En este sentido, y como objetivo principal, se va a tratar de mostrar los elementos más relevantes que determinan la transformación digital, por lo que se va a acotar este término a la literatura relacionada con las tecnologías y capacidades dinámicas digitales como detonantes de la transformación digital y como constructos disruptivos de las pymes, los cuales influyen en las estrategias digitales a seguir, los procesos operativos y sus modelos de negocio.

Para cumplir el objetivo de este estudio, se realiza una revisión sistemática de la literatura en el período comprendido desde el año 2015 hasta el año 2022, por ser los periodos de mayor producción científica. Para ello, se seleccionan los artículos más relevantes indexados en las plataformas científicas digitales de referencia mundial (Web of Science y Scopus) y se efectúa un análisis bibliométrico a través de la herramienta informática bibliometrix programada en lenguaje R (Aria & Cuccurullo,2017).

La bibliometría es una herramienta que tiene una objetividad y unas ventajas significativas en la investigación cuantitativa y modelizada de la literatura científica (Bornmann & Marx, 2018). Se efectúan dos niveles de análisis: uno basado en las métricas (recursos, autores y documentos) y otro enfocado a la estructura del conocimiento (intelectual y conceptual).

La muestra final de artículos seleccionados es de 311, y en sus resultados se toma conciencia de la relevancia que la era digital representa en el desarrollo de los procesos empresariales. A continuación, se muestran los principales resultados.

• En lo referente a las métricas: la transformación digital es un concepto que tiene un alto potencial investigador con un fuerte impacto actual. Participan en su producción científica hasta 184 revistas con la aparición de 886 autores colaboradores. Existe una gran dispersión en las publicaciones ya que el 90,20% (799) de los autores seleccionados han escrito 1 documento, el 7,7% (68) 2 documentos y el 1.5% (13) 1 documento. Las revistas que más publican son, con 38 publicaciones, “Sustainability (Switzerland)” y, con 11 publicaciones: “Journal of business research” y “Technological Forecasting and Social Change”, siendo la producción del resto de revistas prácticamente residual. Los países más productivos son Italia con 99 publicaciones y Reino Unido con 60 publicaciones.
  • En lo relativo a la estructura del conocimiento: Se ha evaluado la estructura intelectual a través del análisis de citas y co-citas para obtener y consolidar los conocimientos sobre las redes de autores. Los resultados muestran una temática poco explorada, y las redes de colaboración entre autores se basan en referencias co-citadas que desarrollan cuestiones transversales de la transformación digital.

La estructura conceptual se basa en un estudio de co-ocurrencia de palabras clave por autor repetidas en las publicaciones que, junto a un análisis de contenido de los principales artículos, muestran las tendencias de investigación y su estructura de conocimiento proponiendo un marco conceptual sobre la implantación de la transformación digital en la gestión de las pymes (ver figura nº2).

Figura nº2: Marco conceptual.

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

Los factores estudiados que delimitan la transformación digital en las pymes se basan en la tecnología digital y en las capacidades digitales dinámicas, consideradas como las habilidades individuales y las de carácter colectivas de la organización orientadas a la innovación tecnológica, que permiten detectar las necesidades del entorno y participan en la implantación de diferentes estrategias digitales que garantizan el éxito de la transformación digital. Así mismo, los estudios analizados ponen de relieve el impacto de la orientación estratégica en los modelos de negocio que diseñan la arquitectura organizativa de la empresa.