LA FORMACIÓN MATEMÁTICA, COMO FACTOR DE ÉXITO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE EMPRESA, ECONOMÍA Y MARKETING

14/01/2021

Rosario Asián, Eva Mª Buitrago, Inmaculada Masero, Rocío Yñiguez

El Sistema de Acceso Universitario español recomienda y premia haber cursado el Bachillerato de Ciencias Sociales en los estudios universitarios del área de Economía y Empresa. Este Bachillerato incluye, en la mayor parte de los centros, asignaturas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, que son menos exigentes que las Matemáticas Avanzadas del Bachillerato Tecnológico.

En el trabajo que presentamos nos planteamos valorar la idoneidad de esta recomendación con el fin de orientar a los responsables de política educativa en futuras reformas. El objetivo de esta investigación es testar la existencia de una relación significativa entre las habilidades matemáticas desarrolladas durante la enseñanza preuniversitaria y el éxito académico en el primer curso de los grados en Economía, Empresa y Marketing, y si dicha relación se mantiene en presencia de otras variables.

Para analizar las relaciones entre las matemáticas cursadas en el Bachillerato y el rendimiento académico universitario, realizamos un análisis econométrico a partir de una muestra de 717 estudiantes matriculados en el curso 2016-2017 en los grados en Economía, Empresa y Marketing de la Universidad de Sevilla. Como indicadores de rendimiento académico seleccionamos un amplio conjunto de variables: número de créditos superados en primer curso del grado, nota media del primer curso y su producto por el número de créditos superados, ratio de rendimiento (nota de acceso a la Universidad/nota media del curso universitario) y ratio de abandono. En relación con el tipo de matemáticas consideramos tres grupos: los alumnos que no cursaron ninguna asignatura de matemáticas, los que cursaron Matemáticas de Ciencias Sociales y los que estudiaron Matemáticas del Bachillerato Tecnológico (Avanzadas). Como variables de control escogemos variables socioeconómicas, indicadores de formación y calificaciones preuniversitarias e indicadores de motivación.

Tras realizar un completo análisis econométrico (Regresión lineal, Regresión cuantílica y Logit) concluimos que no haber cursado matemáticas tiene una repercusión negativa y significativa en el éxito académico, mientras que haber cursado Matemáticas Avanzadas tiene una relación positiva y significativa. El rendimiento universitario de los estudiantes con Matemáticas del Bachillerato Tecnológico es superior al resto, aunque no existan diferencias significativas en las calificaciones previas y la motivación sea inferior a la de los que estudiaron Matemáticas de Ciencias Sociales. Estos resultados son robustos ya que se repiten para un amplio conjunto de indicadores de rendimiento académico y en todos los modelos considerados.

Las estimaciones de la regresión cuantílica permiten matizar algunos de los resultados. No haber cursado matemáticas tiene una relación negativa en todos los cuantiles con los resultados del primer curso del grado y el coeficiente estimado va aumentando en cada uno de los cuantiles. Ello corrobora el efecto negativo de no cursar matemáticas, siendo su influencia mayor en los valores más altos de rendimiento académico. Por otra parte, cursar Matemáticas Avanzadas tiene una relación positiva y significativa con el rendimiento académico en todos los cuantiles, estando los mayores coeficientes en la parte central-superior de la distribución.

Finalmente, los resultados del análisis Logit concluyen que haber estudiado Matemáticas Avanzadas reduce la probabilidad de abandono, mientras que no haber estudiado matemáticas la aumenta.

El signo de las variables de control está en línea con los resultados de estudios anteriores, existiendo una vinculación positiva entre el rendimiento académico y las calificaciones previas. Por otro lado, aunque en la literatura científica los resultados para la variable género no son unánimes, en nuestro caso, encontramos una asociación positiva y significativa entre ser mujer y todos los indicadores de rendimiento. No obstante, los resultados del análisis por cuantiles indican que esta relación únicamente es positiva en los cuantiles más bajos. La regresión logística concluye que las probabilidades de abandonar la titulación son menores para las mujeres.

A la luz de los resultados de nuestra investigación, podemos apuntar que el Sistema de Acceso Universitario español ofrece incentivos y señales erróneas al estudiante preuniversitario que desea acceder a titulaciones del área de Economía y Empresa. Por ello, proponemos la creación de un itinerario específico dentro del Bachillerato de Ciencias Sociales con asignaturas de Matemáticas Avanzadas para estudiantes que deseen realizar estudios universitarios del área Económico-Empresarial. Además, sería recomendable modificar las ponderaciones para el cálculo de la nota de acceso a la universidad, dando una mayor ponderación a las Matemáticas Avanzadas que a las Matemáticas de Ciencias Sociales.

Estas propuestas contribuirían a mejorar los resultados de las titulaciones universitarias de Economía, Empresa y Marketing al atraer a un estudiante con un perfil y unas cualificaciones previas más acorde tanto a las exigencias de la titulación como a las de la demanda del mercado de trabajo de profesionales con competencias cuantitativas más sólidas.

(Reseña del artículo: Asián, R, Buitrago, EM, Masero, I & Ovando, R (2020). Mathematical Background as a Success Factor in Economics and Business Degrees, Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice. 1-15. https://doi.org/10.1177/1521025120946452)