Los 5 atributos clave revelados de la red social de inversiones globales

22/10/2020

Luis Miguel Bolívar, Cristóbal Casanueva, Ignacio Castro

Nuestro grupo de investigación estableció como objetivo de investigación comprender las peculiaridades de la red social de inversión extranjera confeccionada por los países del mundo, así como, sus causantes y sus efectos en la economía de los miembros. Para alcanzar este fin, hemos reunido información de los flujos de inversión extranjera directa (IED) de 229 países y territorios durante 7 años, para dibujar la red que han entretejido, usando métodos de análisis de redes sociales. Posteriormente, hemos contrastado las medidas de esta red social con las características de los países, sus relaciones y su desempeño económico, mediante modelos estadísticos de panel de datos dinámico. A continuación, exponemos las cinco conclusiones principales que hemos podido extraer de nuestros análisis:

1. Un país mejora su posición en la red siendo más abierto, productivo y talentoso.

Hemos analizado los determinantes de la inversión extranjera directa e investigado cómo afectan la centralidad de un país en la red que se teje con el flujo de dinero global. Observamos que el principal determinante para lograr ser un país central y prominente es tener una economía grande, cuya producción atraiga a los buscadores de mercados, pero, que a su vez origine empresas robustas capaces de invertir en otros países. Por consiguiente, si un país no tiene una economía muy grande, el siguiente determinante para ser central es tener una economía abierta al comercio, ya que de esta forma puede crear la posibilidad de hacer negocios con terceros países, lo que a las empresas multinacionales les resulta clave para instalar o adquirir nuevas instalaciones o filiales. Asimismo, es importante tener una población masivamente formada con calidad, con habilidades para el trabajo que atraigan a los inversores al tiempo que generan innovaciones capaces de generar emprendimientos internacionales.

2. No se confecciona una red de inversores firmando tratados bilaterales.

Una de las estrategias de los países para aumentar el flujo de inversiones es a través de tratados de inversión bilaterales en los que se acuerdan unos principios de protección e incentivos a las inversiones de empresas originarias de los países socios. De modo que hemos analizado la relación entre la red de acuerdos bilaterales y la red de inversión extranjera directa (IED) y el resultado es que no existe ninguna correlación entre las dos. Argumentamos que el carácter politizado y ad hoc de los tratados bilaterales de inversión no permite generar suficientes inversiones como para transformar la red mundial o siguiera para mejorar la prominencia real de los países socios.

3. Homofilia: Invertimos en países parecidos al nuestro en cuanto a desarrollo económico

Una mirada a los destinos y orígenes de la inversión revela que cuando agrupamos los países entre desarrollados y en vía de desarrollo, una gran parte de los flujos de inversión circulan entre los países desarrollados. En consecuencia, mientras que las relaciones de inversión son mayoritariamente homofílicas entre países desarrollados, son heretofílicas entre países en vía de desarrollo. Sin embargo, la tendencia es hacia equilibrar estas relaciones, pues el porcentaje de flujos de los vínculos externos del grupo desarrollado ha venido decreciendo en el periodo analizado.

4. La inversión global gira alrededor de un núcleo de 4 países.

Los Países Bajos, el Reino Unido, Estados Unidos y Luxemburgo han constituido el núcleo de la relación centro-periferia que se observa en la red mundial de IED. Estos países albergan a las empresas inversoras que colocan y reciben los mayores flujos de inversión del mundo, de tal manera, que un porcentaje significativo del dinero debe pasar por estos países.

5. Conectarse con socios poderosos permite crecer y comercializar más.

Por último, hemos analizado algunas variables clave que reflejan la prominencia de los países, para identificar qué contribución le genera su posición en la red al desempeño económico. Particularmente, encontramos que cuanto más conectado esté un país a socios poderosos o prominentes, mayor será su desempeño comercial y económico. Esto quiere decir, que existen beneficios adicionales al estar ubicado en una posición central, pues las relaciones le proveen de mayor comercio internacional, dado que, al tratarse de economías más grandes y abiertas, su ímpetu económico dinamiza el comercio mediante la expansión de las empresas multinacionales hacia los países cercanamente conectados. De forma similar, la fortaleza de los socios trae consigo ciertas posibilidades de hacer crecer la propia economía, debido a que un flujo suficientemente amplio de inversiones desde economías que acumulan muchos recursos e inversores, permiten apalancar las necesidades de inversión para impulsar cierto crecimiento económico local.

Artículo principal: “Global Foreign Direct Investment: A network perspective” publicado en la revista científica International Business Review. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2019.01.007