Información general sobre las prácticas curriculares de las titulaciones de Grado y Doble Grado

• Las prácticas curriculares se insertan como una asignatura en los planes de estudio, otorgando a quien las realiza 12 créditos optativos.
  • Concretamente, estas prácticas externas curriculares están incluidas, en los planes de estudio, dentro de un bloque de asignaturas optativas, el cual ofrece también otras opciones, que son distintas según el Grado o Doble Grado en el que se esté matriculado. De esta forma:
    • El alumnado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho puede elegir entre dos itinerarios (véase el plan de estudios de esta titulación):
      • Itinerario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Prácticas de ADE (12 créditos).
      • Itinerario de la Facultad de Derecho: prácticas de Derecho (6 créditos) más una asignatura optativa de Derecho (6 créditos).
    • Los alumnos del Doble Grado en Economía y en Derecho pueden elegir entre dos itinerarios (véase el plan de estudios de esta titulación):
      • Itinerario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Prácticas de Economía (12 créditos).
    • Los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas pueden elegir, para cubrir los 12 créditos del citado bloque, entre 3 opciones diferentes: las prácticas externas (12 créditos), el plan de empresa (12 créditos) o dos asignaturas optativas (6 créditos cada una). Véase el plan de estudios de esta titulación.
    • Los estudiantes del Grado en Economía pueden elegir, para cubrir los 12 créditos del citado bloque, entre 2 opciones diferentes: las prácticas externas (12 créditos) o dos asignaturas optativas (6 créditos cada una, que dependerán de la Mención que, en su caso, seleccionen). Véase el plan de estudios de esta titulación.
    • El alumnado del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, para cubrir los 12 créditos del mencionado bloque, puede elegir entre 2 opciones diferentes: las prácticas externas (12 créditos) o dos asignaturas optativas  (6 créditos cada una, que dependerán de la Mención que, en su caso, seleccionen). Véase el plan de estudios de esta titulación.
  • Para la realización de las prácticas externas curriculares en los estudios oficiales de Grado o Doble Grado, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
    • Haber superado, en el momento de la matriculación, al menos, el 70% de los créditos de la titulación, incluyendo en dicho porcentaje los créditos de formación básica, necesariamente.
    • Matricularse en la asignatura de prácticas externas curriculares, dentro de los cupos de optatividad establecidos cada curso académico por el Centro.
    • Registrarse en la plataforma ÍCARO (https://icaro.ual.es/) y darse de alta en el Programa de “Prácticas Curriculares”. Para más información acerca del registro o acceso a la plataforma, puede consultar el manual ÍCARO para alumnos.
    • Participar, a lo largo del curso y a través de la aplicación ÍCARO, en las diferentes convocatorias de solicitud de prácticas curriculares que se habilitan desde el Vicedecanato de Prácticas.
  • La relación entre el alumno/a y la empresa es estrictamente académica, no laboral (no hay contrato de trabajo).
  • El alumno/a está cubierto de posibles eventualidades por el seguro escolar y un seguro de responsabilidad civil.
  • Las prácticas curriculares tienen una duración de 3 meses (300 horas), que pueden ser prorrogables como extracurriculares hasta 6 meses más como máximo. El horario diario no excede de las 5 horas de lunes a viernes y son compatibles con la realización de los exámenes a los que tengan que presentarse el alumno/a.
  • El alumno/a que curse la práctica tendrá un tutor profesional en la empresa o institución y un tutor académico en la Facultad.
  • El alumno/a seleccionado para una práctica realizará las funciones que la empresa o institución especifique en la solicitud de la práctica (acta de selección firmada por todas las partes) y éstas estarán vinculadas a las competencias propias de su titulación.
Para más información, ver el resto de apartados de esta Web y, en caso de que continúen las dudas, contactar con:

Irene Osuna Palma
Secretaría de la Facultad