Different approaches to analyzing e-government adoption during the Covid-19 pandemic

Esther Garcia-Rio, Pedro R. Palos-Sanchez, Pedro Baena-Luna, Mariano Aguayo-Camacho

Keywords: UMEGA e-gov Electronic services COVID-19 PLS-SEM fs-QCA

Esta investigación analiza los posibles determinantes subyacentes de la intención de los ciudadanos relativa al uso de los servicios electrónicos prestados por la administración electrónica (e-gov). Se utilizaron un total de 519 respuestas y un modelo teórico basado en el Modelo Unificado de Adopción del Gobierno Electrónico (UMEGA) que incluye el papel de la e- gov en el contexto de la pandemia COVID-19. De este modelo, validado por Dwivedi (2017), se afirma que es un modelo adecuado en el contexto específico del e-gov. El modelo UMEGA postula que cuatro factores indirectos (expectativa de rendimiento, expectativa de esfuerzo, influencia social y riesgo percibido) influyen en la intención conductual de adoptar sistemas de e-gov a través del papel mediador de las actitudes hacia los servicios de e-gov. Hay dos determinantes directos, la actitud y las condiciones facilitadoras que influyen directamente en la intención de uso, además del efecto indirecto que las condiciones facilitadoras tienen tiene sobre la actitud a través del papel mediador de la expectativa de esfuerzo. El modelo se ha ampliado con otro factor, escenario sociosanitario asociado a la COVID-19, que consideramos que podía influir a la hora de analizar las circunstancias y elementos críticos que afectan la aceptación por parte de la ciudadanía de los servicios electrónicos. Respecto al análisis de datos, se destaca el uso de PLS-SEM (regresión de mínimos cuadrados parciales) mediante el software Smart PLS versión 3, que ha permitido realizar el análisis de la fiabilidad y la validación del modelo. Para ampliar los resultados de PLS-SEM se realiza un análisis de mapa de importancia-desempeño IPMA, teniendo en cuenta también el desempeño de cada constructo. Para probar cmprobar la posible influencia moderadora del género y de la edad a través de la invarianza de medida de modelos compuestos, se ha realizado un análisis multigrupo. Para la identificación de las distintas configuraciones de factores que explican el comportamiento de intención de uso de los e-servicios se emplea el análisis comparativo cualitativo de conjuntos borrosos (fs-QCA).Al igual que en estudios anteriores se demuestra que la expectativa de es el determinante más significativo a la hora de explicar la intención de uso de los e-servicios. Las influencia de las expectativas de esfuerzo sobre la actitud no es soportada al igual que indica la literatura analizada. La influencia social tendría una influencia positiva en la actitud, lo que sugiere que la ciudadanía desarrollará fácilmente actitudes positivas hacia los servicios de gobierno electrónico si dichos servicios fueran apoyados por su entorno o referentes sociales. Los ítems relacionados con las condiciones facilitadoras se centraron en si los encuestados sentían que tenían acceso a recursos y conocimientos necesarios para usar los servicios que ofrece la administración electrónica o si podían obtener ayuda de otras personas en el caso de tener dificultades en el uso. Se resuelve que éstas afectan positivamente a la intención de utilizar los servicios de e-gov quedando demostrado en el modelo, siendo el resultado consistente con las investigaciones previas. Además, revelaron un resultado positivo y muy significativo sobre las Expectativas de Esfuerzo quedando aceptada la Hipótesis que indica que las condiciones facilitadoras afectan positivamente a la expectativa de esfuerzo de los e-servicios de e-gov. Los factores relacionados con el contexto actual de pandemia influyen en las actitudes, pero el peso no es suficiente para modificar la intención de uso de los e-servicios. La actitud es la variable que tiene un mayor poder predictivo sobre la Intención de Uso. La influencia del riesgo percibido no es soportada con el modelo, ya que el resultado de la relación es positivo cuando en la hipótesis se indicaba que la percepción del riesgo está relacionada negativa y significativamente con las actitudes hacia la adopción de e- servicios de e-gov de la administración electrónica. Además, el riesgo percibido es poco significativo para predecir la actitud de la ciudadanía hacia la adopción de servicios de gobierno electrónico. En resumen, la actitud y las condiciones facilitadoras afectaban directamente a la decisión de utilizar los servicios de e-gov. La que significa que los gobiernos deben encontrar formas eficaces de atraer actitudes positivas hacia el uso de los servicios electrónicos y mejorar condiciones facilitadoras aportando recursos y facilidades a los usuarios para mejorar su intención de uso. Sin embargo, la segunda relación más sólida fue la asociada a la influencia de la expectativa de rendimiento sobre la actitud, lo que sugiere que la confianza depositada en el e-gov por los ciudadanos, basada en experiencias previas, es un determinante crucial de su actitud hacia él y de su comportamiento al utilizarlo.