Food sovereignty, agro-extractive resilience, and dietary transformations during the Second and Third Food Regimes in Ecuador (1964-2007)

23/10/2026

María José Viejó-Bautista , Angie Higuchi , Rafaela Alfalla-Luque , Daniel Coq-Huelva

 

Keywords: food regimes, agro-extractivism, dietary transfor- mations, Latin America

A comienzos de los años sesenta, el banano, el cacao y el café representaban más del 90 % del valor de las exportaciones agrícolas ecuatorianas. Su importancia sobrevivió a las reformas agrarias, al inicio de la explotación petrolera y a la crisis de la deuda. Pero Ecuador, sin embargo, también producía cereales, tubérculos y otros alimentos para el mercado interno. El artículo examina cómo evolucionaron ambas actividades y la alimentación entre 1964 y 2007.

La investigación utiliza estadísticas de producción, superficies cultivadas, rendimientos, comercio y consumo aparente, principalmente de FAOSTAT, además de fuentes ecuatorianas, datos del Banco Mundial y literatura histórica. Desde una orientación de realismo crítico, combina economía política y teoría de los regímenes alimentarios para analizar las políticas públicas, la inserción comercial del país y las decisiones de los actores agrarios. Distingue dos etapas: 1964-1982, de mayor intervención estatal, y 1983-2007, marcada por la crisis de la deuda y las políticas de ajuste.

Durante la primera etapa se aprobaron las reformas agrarias de 1964 y 1973. El inicio de la explotación petrolera en 1973 permitió financiar medidas de apoyo agrícola. Entre los promedios de 1961-1963 y 1980-1982, los rendimientos del banano aumentaron alrededor del 45 % y los del cacao un 65 %. La crisis internacional del banano redujo, sin embargo, su participación en las exportaciones alimentarias, de aproximadamente dos tercios al 38%. El sector agroexportador se mantuvo, aunque su composición cambió.

También aumentó la producción para el mercado interno. Entre esos mismos trienios, la producción de arroz creció un 92,5 % y la de maíz un 75,2 %, frente a un crecimiento demográfico del 70,8% entre 1964 y 1982. La mejora de los rendimientos, favorecida por las técnicas de la Revolución Verde y el apoyo estatal, tuvo un papel importante. El trigo siguió otra trayectoria: su producción cayó y para 1980-1982, casi el 90 % del consumo dependía de importaciones. Ecuador conservó su capacidad de abastecimiento en arroz, maíz, papa y yuca, mientras aumentaba la dependencia del trigo.

La crisis de la deuda dio paso a políticas de ajuste, apertura comercial y menor apoyo agrario. Las exportaciones de banano aumentaron, pero los rendimientos de cacao y el café disminuyeron. Entre 1983-1985 y 2004-2006, la superficie conjunta de esos tres cultivos creció apenas un 8,8%, mientras otros productos ganaban superficie. Por ello, el artículo cuestiona que se produjera una expansión territorial generalizada del agroextractivismo tradicional, aunque sus estructuras económicas y sociales persistieron.

Parte de esa expansión agrícola respondió al mercado interno. Desde los años ochenta crecieron cultivos de frutas y hortalizas destinados principalmente al consumo nacional. El aumento de la producción de maíz y oleaginosas también se relacionó con la alimentación ganadera y el mayor consumo de carne.

Entre 1983-1985 y 2004-2006, el consumo de arroz por habitante aumentó un 80% y llegó a unos 115 kilogramos anuales,  mientras el de papa disminuyó un 35%. El consumo aparente de pollo casi se quintuplicó; también aumentaron los de cerdo y vacuno. Estas cifras estiman la disponibilidad por habitante, no las cantidades efectivamente ingeridas en los hogares.

La dependencia del trigo se agravó: Ecuador importaba aproximadamente el 98 % del que consumía entre 2004 y 2006. Pese a ello, mantuvo un abastecimiento fundamentalmente nacional de arroz, papa y yuca, aun cuando la población casi triplicó durante el periodo. Esa capacidad aporta información sobre la soberanía alimentaria, que comprende también el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y las condiciones de producción.

La agricultura seguía importante para muchas familias. En 2007 aportaba menos del 10 % del PIB, pero concentraba cerca del 29 % del empleo. Su función como fuente de ingresos y de acceso a alimentos persistió pese a una productividad y unas remuneraciones inferiores a la media. El artículo interpreta que, durante la segunda etapa, la adaptación de los agentes privados pesó más en la conservación del abastecimiento interno que las políticas públicas. 

La experiencia ecuatoriana exige mirar más allá de las exportaciones. La continuidad del banano, el cacao y el café convivió con la producción de alimentos para el mercado nacional, el trabajo agrario y una transformación profunda de la dieta. Esa coexistencia explica por qué la historia alimentaria del país no puede reducirse a un avance uniforme del agroextractivismo.

Artículo original: Viejó-Bautista, M.-J., Higuchi, A., Alfalla-Luque, R., & Coq-Huelva, D. (2025). Food Sovereignty, Agro-Extractive Resilience, and Dietary Transformations during the Second and Third Food Regimes in Ecuador (1964–2007). Historia Agraria, 97, 199–236. https://doi.org/10.26882/histagrar.097e03v