¿Espacio seguro y justo? Evidencias de los 26 países de la Unión Europea
María Rosario Gómez-Alvarez Díaz, Víctor Ernesto Pérez León, Patricia Fuentes Saguar
En el estudio se mide la distancia que separa a los 26 países de la Unión Europea del espacio seguro y justo (SJS, por sus siglas en inglés) definido en el marco de la Economía Rosquilla, calculando la distancia para todas las dimensiones sociales y ambientales y utilizando dos índices sintéticos para el espacio seguro y el espacio justo. La distancia se midió como un porcentaje del umbral a alcanzar, por lo que todos los indicadores se interpretaron de la misma manera. Adicionalmente, se utilizó un análisis de conglomerados para identificar los países que mostraban comportamientos similares.
El uso de índices sintéticos permitió identificar los países de acuerdo con la distancia hasta el espacio seguro y el espacio justo. En ese sentido, Portugal es el país más próximo al espacio seguro (129,6%) y Dinamarca al espacio justo (9,1%). Irlanda es el más alejado del espacio seguro (479,6%) mientras que Bulgaria es el más alejado del espacio justo (26,8%). Ninguno de los países analizados se encuentra dentro del SJS, y ningún país presenta los valores más bajos de EDI e SDI.
Los resultados identifican el área geográfica de Europa Oriental y Sudoriental (conglomerados C y E) como la más alejada del SJS de las dos áreas simultáneamente, a excepción de Eslovenia. Además, el Conglomerado D, que comprende Croacia, Italia, Rumanía, Eslovaquia, podría servir como referencia geográfica debido a su menor déficit ambiental en comparación con los restantes, aunque sufre una privación social significativa. Junto a estos grupos, el conglomerado F (Luxemburgo e Irlanda) presenta el mayor déficit ambiental de los seis identificados, a pesar de su pequeño SDI. En cuanto a los grupos con déficits inferiores a la media de la UE para los dos índices, se identificaron los Conglomerados A y B.
El clúster A presenta la menor distancia ambiental (166,67%) y el B es el que mejor se comporta en el contexto social (11,54%). Ambos comparten, desde una perspectiva geográfica, la presencia de países nórdicos, centroeuropeos y sudoccidentales. Además, el clúster A incluye a Eslovenia, perteneciente a la trayectoria histórica de los países de Europa del Este (Figura 1).
Figura 1. Conglomerados
De forma general se identificaron las dimensiones ambientales y sociales que más se transgreden: emisiones de CO2, flujos bioquímicos e igualdad social. Los grupos con peores resultados fueron los formados por países del Sudeste y Este de Europa, e Irlanda y Luxemburgo, mientras que los mejores resultados fueron los de Europa Occidental, los países nórdicos y Eslovenia.
En conclusión, las transgresiones ambientales y las privaciones sociales existen en todos los países europeos, pero la prosperidad se puede lograr a través de diferentes modelos socioeconómicos, y un PIB alto no se corresponde con una mayor sostenibilidad. Esta información es valiosa para el diseño de políticas públicas dirigidas a garantizar que la sociedad europea viva en el Espacio Seguro y Justo. Los resultados se muestran gráficamente a través de los valores que determinan los niveles de transgresión de los indicadores (Figura 2).
Figura 2. Índice de distancia ecológica e Índice de distancia social.