Solicitud de Expedición de Título Universitario Oficial


La solicitud de Título es un acto unilateral y voluntario del estudiante. El abono de los derechos de expedición del Título conlleva el cierre automático del expediente académico, sin posibilidad de presentarse a examen, ni de ser calificado en asignaturas excedentes en las que se hubiera matriculado.


En el caso de estudiantes que deseen solicitar la expedición del título o de una certificación acreditativa de haber finalizado sus estudios, pero tengan recibos impagados o pendientes de abonar, con carácter previo al abono del título, deberán satisfacer las cantidades pendientes de pago de este curso o de cursos anteriores en la misma titulación, salvo que estén prescritas según ley. Art. 26.8 Normas matrícula.

La solicitud del título es irrenunciable.

    Información y documentación.

    Una vez superadas TODOS los créditos del correspondiente Plan de Estudios y obtenido el reconocimiento de las competencias lingüísticas exigibles en los Grados y Dobles Grados impartidos en la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales;


    - B1 de un segundo idioma si el curso de ingreso es anterior al curso 2014-15.
    - B2 de un segundo idioma si el curso de ingreso es 2014-15 y siguientes.

    ¿Cómo realizar el trámite?

    El/la estudiante que vaya a solicitar la expedición del título universitario oficial deberá dirigirse a Secretaría
    por cualquier medio (presencial, correo electrónico sececo@us.es, para comunicarlo. Una vez revisado el expediente, se comunicará al/la estudiante por correo electrónico la documentación a que tendrá que aportar cuando acuda a Secretaría a solicitar el título, o realice el trámite a través de una Oficina de Asistencia en Materia de Registro (OAMR).

    Expedición de Títulos Universitarios Oficiales 

    • La Unidad de Títulos de la Universidad de Sevilla exige a todos los centros que las solicitudes para poder tramitar sus títulos oficiales lleven firma original o firma electrónica verificada. Es por ello que la Solicitud de Expedición de los Títulos Oficiales se realizará de forma presencial, bien acudiendo a ventanilla de Secretaría, solicitando cita previa,
    •  Se debe tener en cuenta que la solicitud de expedición del título debe ir acompañado siempre de los documentos originales y copias de los mismos,  para que la persona funcionaria que le atienda coteje las copias y pueda compulsarlas en ventanilla.


    Documentación a aportar
    ▪ Impreso de solicitud de Expedición del Título debidamente cumplimentada. Se podrá retirar presencialmente en la Secretaría del Centro o solicitar que se envíe por correo electrónico.
    ▪ Original y fotocopia del DNI que en vigor. Si estuviera caducado se admitirá original y fotocopia del antiguo, estando obligado el interesado a presentar el nuevo DNI con la mayor brevedad posible. Los/las estudiantes  extranjeros/as deberán aportar Original y 2 fotocopias del NIE/Pasaporte en vigor. En caso de caducidad se aplicará lo establecido en el apartado anterior.
    ▪ Original y copia del Título que le dio acceso al Grado (Título de Bachiller Superior o equivalente, título de Técnico Superior de Formación Profesional, título de Ciclo Formativo de Grado Superior, título universitario o certificado sustitutorio del mismo, credencial mayores de 25/40/45 años. Otra documentación en casos específicos.
    Una vez revisado el expediente de solicitud y comprobada la documentación aportada, se expedirá el Impreso de abono de los derechos de expedición (carta de pago) que podrá hacerse efectiva en cualquier oficina del Banco Santander

    La Secretaría del Centro, a petición del /la interesado/a entregará el resguardo acreditativo de haber satisfecho los derechos del título oficial.
    El resguardo del título oficial deberá ser solicitado por el/la interesado/a mediante correo electrónico (sececo@us.es) y le será enviado por el mismo medio, previa identificación del interesado: DNI,NIE o Pasaporte (según nacionalidad).
    Si una vez iniciado el procedimiento, no se aportara algún documento esencial o los aportados no reunieran
    los requisitos formales, se comunicará al interesado/a esta deficiencia, y se le concederá un plazo de 10 días
    para subsanarlo (3 meses en el caso de Licenciaturas). En este caso, no se le harán entrega del resguardo
    correspondiente.
    De no efectuarse la subsanación en el referido plazo, el Centro acordará el archivo de las actuaciones,
    notificándolo al interesado/a. Contra esta Resolución que declare la caducidad procederá Recurso de Alzada.
    Asimismo, el interesado/a podrá pedir la devolución de los importes abonados.

    Pago y exenciones.
    El pago se efectuará con arreglo a los importes que anualmente determina el Decreto regulador de los Precios públicos y Tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios de la Junta de Andalucía.
    Estarán exentos del pago de dichas tasas quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones, lo
    cual deberán demostrar con la presentación del documento acreditativo:

     

    • Estudiante Beneficiarios de Familia Numerosa de Categoría Especial.
    • Estudiantes que hayan obtenido el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Estos/estas estudiantesabonarán los derechos de expedición del Título y con posterioridad solicitarán de devolución de las tasas)
    • Estudiantes con diversidad funcional.
    • Los/las estudiantes beneficiarios de Familia Numerosa de Categoría General abonarán el 50 por 100
    • del importe.
    • Estudiantes víctimas de Terrorismo y Victimas de violencia de género.
    • Otros casos puntuales

    En caso de aplicar exención, se deberá aportar la documentación acreditativa de la misma, Original y copia.

    Solicitud de Certificación supletoria al Título.


    Una vez expedido el resguardo del Título, el/la interesado/a puede solicitar mediante instancia dirigida al Servicio de Estudiantes, la expedición de una certificación supletoria provisional que sustituirá al título y gozará de idéntico valor a efectos del ejercicio de los derechos a él inherentes (p.e. legalización a efectos en el extranjero) que no generará pago alguno.


    Esta certificación tendrá una validez de 1 año desde la fecha de expedición.

    Retirada del Título Universitario Oficial


    La secretaría del centro informará al interesado a través del correo electrónico de que el Título Universitario se encuentra a su disposición para ser retirado.
    El título deberá ser retirado personalmente por su titular, en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, previa exhibición del D.N.I. Documento de Identidad de la Unión Europea o pasaporte para extranjeros en vigor.
    En el supuesto de que el interesado/a no pueda recoger el título, puede retirarlo de la Secretaría persona autorizada mediante poder notarial. En este último caso, la persona que lo recoja habrá de presentar el poder notarial y su D.N.I., Documento de Identidad de la Unión Europea o pasaporte para extranjeros envigor (según nacionalidad).
    En el supuesto de que el interesado/a resida en localidad distinta de aquella donde radique la Universidad,
    podrá solicitar por escrito al Centro la remisión de su título a la Subdelegación del Gobierno u Oficina Consular más próxima a su residencia, adjuntando copia de su D.N.I., Documento de Identidad de la Unión Europea o pasaporte para extranjeros en vigor (según nacionalida).

    Normativa aplicable