María del Mar del Villegas-Periñán, Carmen Barroso-Castro, Paula Villalba-Ríos, Julio Darío Vecino-Gravel

Palabras clave: board roles, board structure, board composition, board processes, corporate environmental performance, fsQCA

"Attendant, autonomous, audacious, and advisory boards: Catalyzing corporate environmental performance" de María del Mar del Villegas Periñán, Carmen Barroso Castro, Paula Villalba Ríos y Julio Darío Vecino Gravel, publicado en la revista “Corporate Social Responsibility and Environmental Managenent” este 2024, cuestiona cómo los consejos de administración de las empresas pueden mejorar su desempeño medioambiental. Para ello, se centra en sectores europeos que son intensivos en emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoy en día, los consejos de administración tienen que dar respuesta a uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas: la sostenibilidad medioambiental. La literatura previa en este campo, además de escasa, se ha centrado en las posibles repercusiones que de manera individualizada pueden llegar a tener la estructura, la composición y los procesos de los consejos de administración en los resultados medioambientales de las empresas. Sin embargo, el efecto conjunto de estas tres dimensiones claves de los consejos, no ha sido analizado. Por ello, esta investigación analiza cómo la estructura, la composición y los procesos del consejo interactúan de manera complementaria o sustitutiva para influir en el desempeño medioambiental de las empresas.

Respecto a la primera dimensión, la estructura del consejo, los atributos considerados son el tamaño del consejo, su grado de independencia y la separación entre los roles de CEO y presidencia del consejo de administración; respecto a la segunda dimensión, la composición del consejo, los atributos analizados son  aquéllos que determinan el interés de los consejeros por el desempeño de sus funciones, como la diversidad de sus características demográficas (tanto en género como en permanencia en el cargo) y su experiencia previa; y, por último, respecto a la tercera dimensión, los procesos del consejo de administración, se estudian los atributos que denotan las acciones de los consejos para cumplir sus funciones, como la frecuencia con la que se reúne este órgano de gobierno.

Uno de los principales hallazgos de esta investigación es identificar que estas tres dimensiones pueden tener efectos complementarios o sustitutivos. Así, las combinaciones de estos factores varían, dando lugar a ciertas configuraciones específicas que se han demostrado más efectivas para mejorar el desempeño medioambiental.

Los cuatro arquetipos de consejos identificados fueron: consejos asistentes caracterizados por consejos de administración pequeños, altamente dinámicos, y que recogían y procesaban exhaustivamente toda la información para tomar decisiones sobre la sostenibilidad medioambiental de la empresa; consejos autónomos, con una estructura que favorecía la autonomía y la apertura al exterior, gracias a la ausencia de dualidad y a la elevada presencia de consejeros independientes; consejos audaces, que combinan una alta diversidad, que favorece la riqueza de la variedad de opiniones a la hora de tomar decisiones, con una alta frecuencia de reuniones, lo que contrarrestaba la posible pasividad de los consejeros en los consejos de administración grandes; y consejos asesores, consejos de administración en los que se mejoraba la comunicación "informal" y de confianza, ya que los directores con experiencia previa como CEO se identificaban con el CEO de la empresa y viceversa, desarrollando un lenguaje común.

Otro hallazgo del estudio es la interacción entre el CEO y el consejo de administración. En este sentido se concluyó que tanto los CEOs con permanencias largas como cortas pueden influir positivamente en el desempeño medioambiental de la empresa. Por ejemplo, un CEO con una larga trayectoria puede aprovechar una composición diversa del consejo de administración para implementar estrategias de sostenibilidad a largo plazo; mientras que un CEO recién nombrado puede beneficiarse de estructuras y procesos bien definidos para lograr mejoras rápidas.

Finalmente, los hallazgos de este estudio tienen importantes implicaciones para las prácticas del gobierno corporativo. Las empresas deben considerar no solo las características individuales de sus consejos de administración, sino también cómo estas interactúan para mejorar el desempeño medioambiental. La adopción de uno de los arquetipos identificados puede ayudar a las empresas a diseñar consejos más efectivos y resilientes frente a los desafíos medioambientales actuales. Este artículo pone de manifiesto la importancia de una visión holística y configuracional del consejo de administración, en conjunción con otros órganos de gobierno corporativo, para catalizar el desempeño medioambiental de la empresa; ofreciendo un marco útil para que las empresas estructuren, compongan y gestionen sus consejos de administración en aras de una mayor sostenibilidad.