Does copyright understand intangible heritage? The case of flamenco in Spain

Jesús Heredia-Carroza, Luis Palma, Luis F. Aguado.

Introducción: El artículo "Does copyright understand intangible heritage? The case of flamenco in Spain" aborda la brecha entre el valor percibido de la contribución del intérprete al patrimonio inmaterial y cómo se considera en el mercado, centrándose en el contexto del flamenco en España. La metodología utilizada se basa en un análisis del marco legal de propiedad intelectual, entrevistas con expertos en el proceso de creación del flamenco, encuestas para evaluar la valoración percibida y, finalmente, un modelo de ecuaciones estructurales multidimensional. Los resultados destacan la importancia crítica de la virtuosidad del intérprete en la percepción del valor del flamenco, pero también revelan que los derechos de autor no garantizan una protección adecuada para el papel creativo clave de los intérpretes de flamenco.

Desarrollo: El artículo adopta un enfoque interdisciplinario para explorar la conexión entre la percepción del público y la protección legal en el contexto del patrimonio intangible, específicamente el flamenco. Se analizan las variaciones en los grados de protección bajo los derechos de autor y los derechos conexos, destacando las diferencias en la duración de los derechos patrimoniales y los desafíos asociados a los ingresos de los intérpretes. Se examina detalladamente el proceso de creación del flamenco, identificando agentes creativos y elementos rutinarios, y se destaca la importancia de la virtuosidad del intérprete en la valoración del trabajo.

Resultados: Los resultados muestran que la percepción del valor del flamenco se vincula significativamente a tres dimensiones: elementos de composición, sentimientos y virtuosismo. La virtuosidad del intérprete emerge como el factor más influyente en esta percepción. Los modelos de ecuaciones estructurales confirman la conexión directa de la virtuosidad con el valor percibido del flamenco, destacando la brecha entre la importancia creativa del intérprete y su protección legal y económica insuficiente bajo los derechos de autor.

Conclusiones: En términos de conclusiones, el artículo subraya la falta de adecuación de las regulaciones de derechos de autor para proteger el valor percibido de los intérpretes en el patrimonio intangible, específicamente en el contexto del flamenco. Propone soluciones potenciales, como obras conjuntas, modelos de negocio adaptados y la estandarización de los derechos de los intérpretes. La metodología interdisciplinaria y los hallazgos del estudio resaltan la importancia de abordar la protección legal de los artistas de manera más eficiente y específica, reconociendo la singularidad del flamenco y, por extensión, de otros géneros de patrimonio inmaterial.

Implicaciones y Futuras Direcciones: El artículo no solo contribuye al entendimiento de la relación entre la percepción del público y la protección legal en el contexto del patrimonio intangible, sino que también abre el camino para futuras investigaciones. Puede servir como base para explorar soluciones específicas en otros géneros de patrimonio intangible y fomentar el debate sobre la adaptación de las regulaciones de derechos de autor para abordar las particularidades de la creatividad en contextos culturales específicos.

Relevancia para el público no especializado: Este artículo es esencial para aquellos interesados en la intersección entre la propiedad intelectual y la preservación del patrimonio cultural. Ofrece una visión clara de cómo las regulaciones actuales pueden no estar a la altura de salvaguardar adecuadamente las contribuciones creativas de los artistas, en este caso, los intérpretes de flamenco en España. Su enfoque accesible permite a un público no especializado comprender las complejidades y desafíos asociados con la protección del patrimonio intangible en el contexto de la propiedad intelectual.