Influence of the Problem-Based Learning Methodology on the Intrapreneurial Intentions of University Students
Pedro Baena-Luna, Isadora Sánchez-Torné, Esther García-Río, Macarena Pérez-Suárez
Palabras clave: Problem-based learning methodology, Intrapreneurial intentions, Teaching and learning methodologies, Undergraduates Students’ employability
Este trabajo de investigación analiza el impacto del uso de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en el comportamiento de las variables con potencial influencia en la intención intraemprendedora del alumnado universitario. El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología de enseñanza y aprendizaje por el cual, el alumnado trabaja conceptos y conocimientos derivados de problemas del mundo real, con el fin de favorecer el desarrollo de competencias y habilidades para su resolución.
En este estudio participaron un total de 267 estudiantes universitarios, siendo recogidas sus respuestas en dos momentos distintos. Los datos recabados fueron analizados mediante técnicas de análisis estadística de regresión, junto con la técnica de fs-QCA que permitió realizar un análisis combinado de variables de distintos tipos, además de posibilitar la integración de variables de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
Los resultados revelaron que la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas mejoró significativamente el comportamiento de las variables asociadas a comportamientos potencialmente intraemprendedores. En concreto, tres componentes, la Norma Subjetiva, el Control del Comportamiento Percibido y la Capacidad de Asunción de Riesgos, evidenciaron muestras inequívocas sobre la influencia positiva de estas sobre la Intención intraemprendedora del alumnado universitario.
De estos resultados y su análisis puede inferirse que el uso de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza universitaria puede ser una herramienta valiosa para las universidades a la hora de desarrollar iniciativas que tengan como objetivo mejorar la futura empleabilidad de sus egresados.
Esta investigación a su vez tiene importantes implicaciones para la teoría, ya que contribuye en el avance del conocimiento sobre la influencia de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en las variables relevantes en la conformación de la Intención Intraemprendedora del alumnado universitario. Los resultados derivados del tratamiento de los datos recabados proporcionan la evidencia empírica suficiente que ayuda a cubrir lagunas en la investigación sobre los modelos de intención intraemprendedora en estudiantes universitarios y, a su vez, sobre qué metodologías de aprendizaje y enseñanza pueden favorecer su mejora.
Aunque el caso de la Intención Emprendedora en el contexto universitario es un campo de estudio que ha crecido en los últimos años, el caso de la Intención Intraemprendedora no ocurre lo mismo, por lo que son necesarias investigaciones que analicen la Intención Intraemprendedora de los estudiantes universitarios para seguir avanzando en este campo.
No menos importantes son las implicaciones prácticas de este trabajo, ya que posibilitan a los responsables de diseñar y aplicar políticas educativas en el contexto universitario de nuevos recursos y herramientas para las acciones desarrolladas relacionadas con la potencial empleabilidad de sus egresados. En los últimos años, además de su papel fundamental como fuente de conocimiento e investigación, la universidad como institución ha desempeñado un papel activo en el fomento de habilidades y competencias emprendedoras e intraemprendedoras entre sus estudiantes favoreciendo así los futuros niveles de empleabilidad de los egresados. Su intervención educativa puede, sin duda, mejorar la adquisición de conocimientos y los rasgos emprendedores e intraemprendedores del alumnado.
Este trabajo, como toda investigación, tiene limitaciones. La primera está relacionada con el tamaño de la muestra. Aunque estadísticamente representativa y adecuada para establecer relaciones significativas entre las variables, puede considerarse pequeña dada la población universitaria. La segunda limitación se refiere a la localización geográfica de la muestra. Los datos se recogieron de una muestra específica de estudiantes universitarios de una universidad española, por lo que debe tenerse precaución a la hora de generalizar los resultados a otros lugares o países. Por último, la tercera limitación está relacionada con el carácter transversal del estudio. Esto implica comprobar la posterior materialización de las intenciones intraemprendedoras en comportamientos reales.
Las futuras líneas de investigación están directamente relacionadas con las limitaciones de este estudio. En cuanto a la muestra, debería ampliarse a un número más significativo de estudiantes universitarios. Además, sería necesario replicar este estudio en otros países para determinar similitudes o diferencias (dependiendo del lugar) en las intenciones intraemprendedoras de los estudiantes universitarios que participan en asignaturas impartidas mediante Aprendizaje Basado en Problemas. En cuanto al carácter transversal del estudio, son necesarios estudios longitudinales que aborden la evolución de estas intenciones intraemprendedoras y cómo el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje como el Aprendizaje Basado en Problemas en la docencia universitaria favorece el desarrollo de verdaderos intraemprendedores.